Valle Fértil: El hospital recibió nuevo equipamiento

En el Día Nacional de la Audición, el ministro de Salud Amílcar Dobladez entregó nuevos equipos destinados al Área de Fonoaudiología. Los dispositivos permiten una detección precoz de hipoacusia y el abordaje de varias patologías.

Locales03/04/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-04-03 at 12.22.42

Por el Día Nacional de la Audición, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez entregó un nuevo equipamiento moderno y versátil destinado al área de Fonoaudiología del Hospital de Valle Fértil.

La directora del hospital, Claudia Gelvez y el encargado de Fonoaudiología, Hugo Díaz, recibieron los equipos que se encuentran conformados por un autoemisor, un audiómetro de screening auditivo y un impedanciómetro. Los dispositivos permiten una detección precoz de hipoacusia y el abordaje de patologías mayores, facilitando el diagnóstico clínico y mejorando la calidad de los servicios ofrecidos a los vecinos de Valle Fértil.

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación interpersonal. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando afecta a los dos.

La pérdida de audición puede existir desde el nacimiento del paciente, por causas congénitas, o puede suceder a cualquier edad, por causas adquiridas.

Para prevenir la hipoacusia, los especialistas recomiendan:

  • realizar todos los controles prenatales durante el embarazo;
  • completar las vacunas del Calendario Nacional;
  • pedir para los recién nacidos la Prueba de Pesquisa Neonatal Auditiva antes de salir de la maternidad o dentro del primer mes de vida;
  • llevar a las niñas y niños al control periódico de salud, aunque estén sanos;
  • limitar el volumen y el tiempo de uso de los auriculares;
  • evitar los ambientes ruidosos.

RELACIONADO:

imagepngSalud informa el cronograma de donación de sangre para abril

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-25 at 8.35.23 PM (1)

El sanjuanino Ortega busca seguir creciendo a base de triunfos

Federico Oliva
Deportes27/05/2025

Este fin de semana se disputó la segunda fecha del Campeonato Mendocino de Karting en el kartodromo Cuidad de San Martín, donde Santiago Ortega corrió en la categoría Guerrero 150cc y ganó todos los puntos en juego, incluyendo clasificación, serie y final.

WhatsApp Image 2025-05-29 at 7.15.41 AM (2)

Ullum impulsa el skateboarding con un convenio innovador

Federico Oliva
Deportes29/05/2025

En la víspera de la inauguración del skate park, el Municipio de Ullum ha marcado un precedente al convertirse en el primer distrito en establecer una alianza estratégica con la Federación de Patinaje Artístico y Afines de San Juan.

7e308d7122d62cdb7ebe509ed7b1689a_L (1)

Franco Oro empieza a prepararse para su sexto mundial

Federico Oliva
Deportes30/05/2025

La Confederación Argentina de Atletismo, dando a conocer los integrantes de la selección argentina para el Campeonato Mundial de trail y montaña, con cuatro sanjuaninos y nuevamente Oro, que se transforma en moneda corriente de las convocatorias tras mantener su vigencia.