
Las encuestas de la consultora Zuban Córdoba posicionan a Leandro Santoro como el ganador de las elecciones legislativas de CABA. Esta vez, los ciudadanos votarían contra Milei, quien no ha tenido buenos resultados electorales.
Hoy a las 17 horas comienza la marcha frente al Congreso, donde protestarán jubilados y organizaciones sociales. En las estaciones de trenes, hay carteles que anuncian que "ante todo acto violento, la policía va a reprimir".
Política19/03/2025Este miércoles 19 de marzo, el Congreso de la Nación vuelve a convertirse en un punto de encuentro de jubilados y pensionados que saldrán a las calles de CABA a protestar. Sin embargo, esta marcha es diferente, ya que distintas organizaciones sociales y sindicatos los acompañarán en esta protesta que tendrá como escenario al centro porteño.
En la previa de la marcha, las periodistas del programa "Barajar y dar de nuevo" de Elementos FM hablaron con el periodista Fernando Brovelli de Ámbito Financiero, quien se encontraba en el Congreso y salió para ver el despliegue del operativo policial.
Brovelli no cree que en la marcha de hoy "puedan acceder los manifestantes a la delegación del Congreso porque hay muchos efectivos policiales a varias cuadras de la redonda. Solo hay empleados que trabajan por la zona, periodistas y autoridades".
De acuerdo con Fernando Brovelli, la marcha "comenzaría a las 17 horas. Hay una decisión bastante similar a la semana pasada, cuando estaba convocada para esa hora, un poco para que la gente pueda concurrir después de su horario laboral. Lo que ocurrió la semana pasada fue que a partir de las 16 horas comenzó el operativo represivo y violento que todos pudimos ver en las imágenes".
En su descripción del operativo, afirmó que "los cordones policiales fueron alejando a la movilización. La gente terminaba acumulándose en grupos muy pequeños a lo largo de la avenida que une al Congreso con Casa Rosada". Su pronóstico para la marcha de hoy es que "va a pasar algo parecido. Se espera represión policial. A la zona del Congreso no se puede acceder. En las estaciones de trenes, como el tren Roca, hay un cartel que dice que "ante todo acto violento la policía va a reprimir". Miles de personas pasan por ahí. Hay una fuerte presencia policial. Estoy a unas 15 cuadras de la Casa Rosada. Al menos en el Congreso, se ve la presencia de las fuerzas de seguridad".
La periodista Karina Murúa de Elementos FM le preguntó a Fernando si la presencia policial de la semana pasada fue tan marcada. Al respecto, él reiteró que a horas de la marcha "está bastante más calmo porque no hay manifestantes, solamente las mismas fuerzas que siempre estuvieron: Gendarmería y Policía Federal. Lo que vi la semana pasada a las 17:30 horas, una hora después de la represión más fuerte, había mucha policía. Una actividad hacia personas dispersas. He visto disparar policías sin que nadie hiciera algo. Vi mucha presencia y mucha acción que a esta hora no hay. Hay policías parados, como custodiando las vallas".
Actualmente, Fernando trabaja "dentro del Congreso. Los que están más expuestos son otros periodistas, como camarógrafos y movileros. Un movilero del canal de TN, en la Cámara de Diputados dio un testimonio de que: "la policía le dijo que se cuide de la policía, si quería volver". Desde ya, el periodista de TN, está en un canal muy conocido. Fue directamente amenazado por la policía, dio un testimonio. El bloque de Unión por la Patria, convocó a personas que atravesaron una situación violenta en la jornada del miércoles". En cuanto a los cuidados que tomarán los periodistas, Fernando subrayó que "hay periodistas que van con chalecos antibalas y máscaras. Parece atemporal, pero son los tiempos que estamos viviendo".
A horas de la marcha, Fernando Brovelli manifestó que le "genera ansiedad por ver a todos. Dónde se van a convocar, dado que no se puede acceder al Congreso. Hasta ahora el subte está habilitado, pero hay que ver a la hora de la convocatoria. Creo que se va a ver una convocatoria espontánea". En cuanto a la situación actual, expresó que "antes veía a un grupo de jubilados todos los miércoles, ahora no hay ninguno. Espero que no se generen acciones de violencia, habrá que ver cómo transcurre esta jornada. El Congreso espera actividad para el mediodía, para las 14 horas".
¿Habrá barras bravas en la marcha? Fernando Brovelli respondió que no tiene "conocimiento de la organización de la convocatoria. La semana pasada no vi a ninguna agrupación de hinchas con esas características de 100 personas con la misma camiseta, solo vi hinchas dispersos, alguna parejita con la misma camiseta. No creo que eso pase, ni estén interesados en acompañar este tipo de movilización. Quedó verificado que la semana pasada no habían venido. Un colega especialista en el asunto me informó que no había barra bravas en la marcha. Utilizar esa palabra fue una estrategia del oficialismo".
RELACIONADO:
Las encuestas de la consultora Zuban Córdoba posicionan a Leandro Santoro como el ganador de las elecciones legislativas de CABA. Esta vez, los ciudadanos votarían contra Milei, quien no ha tenido buenos resultados electorales.
Docentes de ADICUS se preparan para un paro de 48 horas que será el 19 y el 20 de mayo. Reclaman porque los aumentos salariales están por debajo del IPC y porque el Gobierno no los convoca a paritarias desde septiembre del 2024.
El presidente encabezó el acto de fin de campaña de su candidato Manuel Adorni. Si bien desde La Libertad Avanza esperaban a 4 mil militantes, solo asistió una militancia de 2 mil personas dividida en distintos sectores.
Cree que las últimas elecciones legislativas demostraron la desconfianza de los electores y dejaron un duro mensaje para el peronismo. Denunció que tenemos legisladores poco capaces que no presentan ni un solo proyecto.
A las 3 de la mañana un grupo de activistas comenzó a protestar afuera de la Casa de Gobierno por las irregularidades en la Maternidad del Hospital Rawson. Denunciaron que no recibieron ningún apoyo por parte del nuevo Gobierno.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud reveló que la gestión de Cornejo dejó un aumento de más del 36% en la mortalidad infantil. Advierten que la falta de acceso a la salud puede producir enfermedades crónicas.
Con el fracaso de Ficha Limpia aumentaron los cruces entre políticos de La Libertad Avanza y el PRO. El presidente del PRO San Juan responsabilizó a los 36 senadores y habló sobre la imposibilidad de un acuerdo entre los bloques.
El presidente del PRO en San Juan habló sobre las elecciones legislativas en Salta, Chaco, San Luis y Jujuy, donde su partido tejió alianzas con otros bloques. No obstante, parece imposible que el PRO y LLA lleguen a un acuerdo.
El investigador del Centro Integral Estudios Estratégicos explicó que en el segundo semestre de 2024 la informalidad en San Juan aumentó en un 10% por la falta de inversiones. La situación afectó a más de 14 mil trabajadores.
Las encuestas de la consultora Zuban Córdoba posicionan a Leandro Santoro como el ganador de las elecciones legislativas de CABA. Esta vez, los ciudadanos votarían contra Milei, quien no ha tenido buenos resultados electorales.
El Ministerio Público Fiscal tiene entre 15 y 20 días para establecer si existen pruebas suficientes para imputar un delito a algunos de los médicos que intervinieron en el caso de Melani Carranza.
Otra vez los ciclistas provinciales siendo protagonistas en los principales torneos, en el primer día de competencia en Catamarca lograron distintas preseas a la delegación sanjuanina, y otros representando a otras federaciones.
Esta mañana los familiares de Víctor Firmapaz y Maximiliano Heredia protestaron afuera de Tribunales acompañados por sus vecinos. Piden la liberación de los hombres, quienes golpearon a un hombre al que acusan de haberles robado.