
La dirigente de Amas de Casa San Juan alertó que durante las crisis los precios de los alimentos son los más afectados. Pronosticó que la situación empeorará en invierno, "cuando uno necesita una alimentación más fuerte".
Los artículos que sufrieron más aumentos fueron: la indumentaria, el calzado, los productos textiles para el hogar y los lácteos. Los responsables de los negocios creen que la demanda es lo que más limita la capacidad comercial.
Economía27/02/2025La Encuesta de Supermercados del INDEC mostró que de enero a diciembre de 2024 las ventas en los supermercados cayeron en un 11% respecto al mismo período de 2023. En nuestra provincia, las ventas totales de precios corrientes alcanzaron los $20.345.656 pesos.
En diciembre del año pasado, los artículos que sufrieron aumentos más significativos fueron: en primer lugar la indumentaria, el calzado y los productos textiles para el hogar, a continuación se encuentran los lácteos, los alimentos cocinados y la rotisería y en último lugar, los alimentos panificados.
La opinión de los responsables de los negocios
De acuerdo al INDEC, el 54,7% de los responsables consideraba que la situación comercial de su empresa era normal, el 26,4% la calificó de mala y una minoría del 18,9% la consideró buena. Sobre la situación financiera, un 71,7% de los responsables considera que es normal, un 15,1% la calificó de buena y un 13,2% de mala. En cuanto a la competencia comercial, una mayoría del 71,7% considera que no varió, el 24,5% cree que aumentó y una minoría del 3,8% piensa que disminuyó.
Cuando les preguntaron a los responsables, ¿qué factores limitan su capacidad para aumentar la actividad comercial? En primer lugar mencionaron a la demanda, después al costo laboral que asumen y en tercer lugar la competencia en el sector.
RELACIONADO:
La dirigente de Amas de Casa San Juan alertó que durante las crisis los precios de los alimentos son los más afectados. Pronosticó que la situación empeorará en invierno, "cuando uno necesita una alimentación más fuerte".
La dirigente de Amas de Casa San Juan alertó que los productos del sector alimenticio aumentaron en un 3,2% en marzo. Muchas mujeres de la asociación tienen entre 3 y 4 trabajos invisibilizados además de su labor doméstica.
Se acumularon 14 meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas. La Asociación de Supermercados Unidos se niega "a aceptar listas de precios especulativas" y fuentes del sector advirtieron que el stock no es abundante.
Empleados de Casa de la Moneda montaron una radio abierta en el organismo, denunciaron que sufren despidos y que "detrás de la 'deficiencia estatal' se esconden políticas cuasimonopólicas de proveedores del Estado".
Los turistas que se hospeden una noche en un alojamiento jachallero obtendrán un 25% de descuento en las entradas del Parque y si se alojan más de una noche, recibirán el 50%. En Semana Santa, Jáchal tuvo un 60% de ocupación hotelera.
Muchos integrantes de La Libertad Avanza celebraron la caída del dólar que cerró en $1110 pesos. Si bien el Subsecretario de Defensa del Consumidor dijo que no existen motivos para aumentar los precios, estos siguen subiendo.
Camilo Alan, el empresario que se volvió viral por sus reclamos en el Congreso de la Nación, denunció que todavía existen muchos impuestos ocultos y que el modelo económico actual destruye a la industria nacional.
La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario expresó que las exigencias de Javier Milei demuestran un "desconocimiento de la actividad". Alertó que la baja de retenciones finaliza en junio, "el momento de los pagos".
Tras la penúltima fecha de la liga profesional en esta primera parte de los torneos, volvieron a caer fuera de casa, y siguen complicando más sus chances en la máxima categoría.
El concejal presentó un proyecto que busca que los grow shops, donde se venden insumos para el cannabis, se ubiquen lejos de las escuelas. Alertó que el consumo de droga en los menores de edad comienza entre los 11 y los 12 años.
Un informe de Zuban Córdoba reveló que la mayoría de los encuestados cree que se debe mantener la neutralidad frente a los choques entre China y Estados Unidos. Además, el discurso económico de La Libertad Avanza perdió fuerza.
35 estudiantes universitarios de Jáchal podrán acceder a las Becas de Minería gestionadas por el Ministerio homónimo. Durante el trámite recibirán el acompañamiento del municipio, que se encargará de la recepción de documentación.
La federación sanjuanina de patín prepara una gran iniciativa en búsqueda de fortalecer la disciplina sanjuanina, invitando a todos y en dos oportunidades.