
Ya se encuentra habilitado el trámite para obtener la Credencial Única Escolar y Docente de San Juan. Los estudiantes y docentes deben gestionarla antes del 31 de marzo de 2025
Los especialistas que integran esta figura se relacionarán con OSSE, Hidráulica, Secretaría de Aguas, Recursos Energéticos; y analizarán muestras de la cuenca del río Jáchal, y de los distintos acuíferos del departamento.
Locales25/02/2025En Jáchal se designó a los especialistas que asumirán la tarea de Procurador Municipal en Materia Ambiental. Esta figura nació a partir de los derrames en la mina Veladero, que ocurrieron en septiembre del 2015, cuando "el Consejo Deliberante de Jáchal sancionó una ordenanza donde comienza a hablarse de la necesidad de custodiar, de cuidar los cursos de agua. En el 17 se modifica, aquí aparece la figura del Procurador Ambiental, el cual debía ser convocado o debía ser elegido por un triunvirato formado por representantes de la comunidad presentados por instituciones que acrediten titularidad de derecho. A partir de allí, este triunvirato elegía el Procurador, quien debía custodiar la cadena de seguridad de las muestras, elegir los laboratorios, interpretar y dar a conocer los resultados de esos análisis", explicó el intendente de Jáchal, Matías Espejo a Elementos FM.
Durante su gestión pusieron "operativa esa ordenanza", expresó Espejo y denunció que "lo que se hacía en Jáchal previo a esto, no se ajustaba la norma, estaba parcialmente operativizada. Quien ofició de Procurador, no con esa figura, pero algo similar, no fue elegido por el triunvirato y tampoco tenía la potestad de elegir los laboratorios con quienes se realizaba".
Por este motivo, "los análisis de agua de Jáchal han sido realizados por un laboratorio cuyas acreditaciones todavía las estamos esperando. Nosotros operativizamos la ordenanza, se hizo una consulta, un llamamiento popular. En la primera instancia participaron solo 5 personas de todo el departamento, lo cual nos llamó muchísimo la atención, ya en la segunda convocatoria se unieron personas físicas, personas jurídicas, recibimos una participación mucho más amplia y se propusieron a las personas por parte de instituciones con personalidad jurídica al día. Se constituyó ese triunvirato, que abrió la convocatoria. Hubieron primero 9, luego 8 interesados con un perfil que se ajustara o se adecuara a estas necesidades. A partir de allí después de mucho análisis se seleccionaron 3 personas con un perfil importante para hacer un abordaje integral", continuó Matías Espejo.
Los especialistas que designaron para cumplir la tarea de Procurador Municipal en Materia Ambiental son el biólogo José Carnino; la ingeniera química, Bonielle Gamarra y la geóloga, María José Rey.
Desde la municipalidad de Jáchal decidieron que la figura del procurador "se trate de un cuerpo colegiado". El intendente explicó que será "una procuraduría integrada en este caso por un biólogo, un ingeniero químico y un geólogo con especialidad en Hidrogeología. De esa manera, la mirada será amplia, integral y se le ha pedido que determine una red de puntos donde se vayan a tomar las muestras, que se analice la cuenca del río Jáchal, y los diferentes acuíferos con los que cuenta el departamento".
En cuanto al trabajo de los especialistas que integran la figura del Procurador, Matías Espejo adelantó que ellos comenzarán de inmediato a "relacionarse con entes oficiales para recabar información y tener una línea de base, entiéndase OSSE, Hidráulica, Secretaría de Aguas, Recursos Energéticos y todo ente que aporte información que nos determine estándares o unas líneas de base históricas respecto del comportamiento de cada una de estas cuencas. A partir de allí se solicitará, se llamará licitación de laboratorios que se adecuen a estas necesidades, que exhiban sus certificaciones y su experiencia en la materia".
¿Qué pasará si el gobierno de Milei va eliminando esos organismos nacionales que regulan el control del agua y el control minero? Matías Espejo contestó que "algunos organismos nacionales irían al desguace, a desaparecer. La verdad es que no deja de llamarnos la atención. Todos los días encontramos con una noticia de este tipo. Afortunadamente la universidad pública sigue estando y vamos a hacer lo posible para acompañarla. Dentro de la UNSJ existe un pool enorme de personas que tienen muchísima experiencia, muchísimo conocimiento, quienes también serán consultados en su momento. Bueno, con lo que vaya quedando de este Estado, seguiremos teniendo relación y si no es allí, buscaremos la manera de relacionarnos con aquellos entes gubernamentales o no gubernamentales que puedan exhibir las mejores credenciales relacionadas a esta actividad y que sean una palabra autorizada realmente".
La firma del decreto fue el viernes y pronto se publicará "en el boletín oficial. Comenzamos formalmente a darle operatividad a esto que tan necesario es y pretendemos que sea un salto de calidad en el cuidado del ambiente", adelantó Matías Espejo.
RELACIONADO:
Ya se encuentra habilitado el trámite para obtener la Credencial Única Escolar y Docente de San Juan. Los estudiantes y docentes deben gestionarla antes del 31 de marzo de 2025
La Subsecretaría de Trabajo decretó la conciliación obligatoria para resolver el conflicto entre los docentes y el Gobierno. Como resultado, se suspende el paro programado para el miércoles 12 y jueves 13 de marzo mientras dure la conciliación.
Tras un extensa reunión la entidad empresarial y el gremio de los choferes de colectivos arribaron a un acuerdo salarial y la medida de fuerza quedó sin efecto. La actividad será normal. En la negociación no estuvo el Estado.
El concurso llegó a San Juan y los interesados deberán acercarse al Centro Cultural Contegrand y cantar la estrofa y el estribillo de una sola canción. En la audición están prohibidas las bandas en vivo y las pistas de música.
El comienzo de clases aumentó el trabajo del Vacunatorio Central, que tiene todas las dosis del Calendario Nacional. Además, continúan con una campaña de vacunación para embarazadas contra el virus de la incidencia respiratorio.
Comenzó en el Centro de Convenciones la reubicación de estudiantes a las secundarias de la Dirección de Educación Secundaria y Artística. La iniciativa durará cuatro días y ofrece vacantes en escuelas de distintos departamentos.
Esta mañana, los semáforos ubicados en la intersección entre las avenidas Rioja y Libertador quedaron fuera de servicio, permaneciendo con la luz amarilla por tiempo indeterminado.
En los gremios docentes hubo sorpresa y enojo por la Resolución 3351-ME-2025 que aduce que San Juan se encuentra "en situación de declaración de emergencia por desastres climáticos" para convocar a negociar salarios de "abril en adelante".
La organización creó una colecta para ayudar a los bahienses afectados por el fuerte temporal. En la sede de San Juan, reciben artículos de higiene y vestimenta destinadas a las familias jachalleras afectadas por las lluvias.
En los gremios docentes hubo sorpresa y enojo por la Resolución 3351-ME-2025 que aduce que San Juan se encuentra "en situación de declaración de emergencia por desastres climáticos" para convocar a negociar salarios de "abril en adelante".
Decenas de hinchadas de clubes del fútbol argentino se sumarán el miércoles a la protesta de jubilados en el Congreso, en un abierto desafío a Patricia Bullrich que todas las semanas los manda a reprimir.
Tras un extensa reunión la entidad empresarial y el gremio de los choferes de colectivos arribaron a un acuerdo salarial y la medida de fuerza quedó sin efecto. La actividad será normal. En la negociación no estuvo el Estado.
El recorte del 51% al presupuesto del Servicio Meteorológico Nacional y el cierre de la Dirección Nacional de Emergencias ponen en riesgo la capacidad de prevención y respuesta ante desastres, dejando a las autoridades sin los recursos y personal necesarios para enfrentar situaciones críticas.