
El presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal reclamó que "se descontrola todo" por los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en plazas ubicadas frente a los negocios, muchos de ellos vienen de otros departamentos.
El último estudio del economista riojano, José Nicolás Casas, demostró que La Rioja ocupa el penúltimo lugar en un ranking sobre el ingreso medio de los argentinos. La lista muestra a San Juan dentro del top de las diez provincias con los peores ingresos.
Economía12/02/2025Un estudio reciente, elaborado por el Magíster en Economía, José Nicolás Casas reveló que La Rioja ocupa el penúltimo lugar en un ranking sobre el ingreso medio del ocupado en el tercer trimestre del 2024. El salario medio de La Rioja es de $344 mil pesos y San Juan ocupa el lugar número veintiséis del ranking, con un ingreso medio de $429.777 pesos.
El estudio del economista José Nicolás Casas "busca medir la distribución del ingreso", explicó a Elementos FM. Para la elaboración del estudio se preguntó a los encuestados por "el ingreso que tienen en el hogar. Los datos permiten calcular el ingreso medio del ocupado en su trabajo principal, digo principal porque una persona puede tener más de uno. Dicho esto, me parece relevante decir que el estudio tiene en cuenta a las personas que se encuentran en el ámbito laboral en blanco y registrado, como quienes se encuentran en un empleo en negro".
Mientras los argentinos esperamos los datos que revelará el INDEC, José Nicolás Casas aclara que "el tema de los precios y la conformación de la canasta básica tiene en cuenta cientos de bienes y algunos servicios. La carne estuvo muy rezagada durante los últimos meses y se congela hasta que salta de repente". Hablando con los periodistas de Elementos FM, admitió que "el año pasado hubo una recesión y una caída de la producción. Pero, a partir de agosto los datos muestran una recuperación económica en promedio". También se muestra optimista sobre una reducción en la pobreza en la provincia de La Rioja, sostiene que entre sus colegas existen tendencias que muestran "una disminución general". De todas formas, "La Rioja sigue siendo uno de los aglomerados más pobres de la Argentina" y lo aclara "entre comillas" porque considera que "el salario registrado con descuento de aportes jubilatorios en la parte pública y privada en los últimos 3 meses del 2024 sí le ganan a la inflación, más allá de que uno a veces lo percibe y a veces no. Esto es un promedio general, dependiendo de si sos del sector que más se recuperó o no".
Durante su diálogo con los periodistas de Elementos FM, José Nicolás Casas explicó la razón por la cual el argentino no confía en su moneda nacional: "El argentino siempre vive en el péndulo. No hay definición de un plan económico y entre las crisis que fueron muy recurrentes en los últimos 20 años, por eso el argentino depende del dólar. Todavía el argentino es temeroso de sacar un crédito en UVA porque nos queda el temor de que estamos en Argentina y nos puede pasar cualquier cosa. Tratan de protegerse adquiriendo la divisa extranjera".
¿Por qué en Argentina no estamos mejor? Al respecto, el economista explicó que "hay que darle tiempo" a las políticas económicas "para ver si se consiguen los objetivos que se esperan en materia inflacionaria. Si tomas una medida ahora para que repercuta en el tiempo es un proceso. El efecto inmediato es una recesión, una caída de la producción por la reducción monetaria; y el efecto a largo plazo es la reducción del precio. Esto no significa que los precios bajarán, sino que la inflación se desacelerará y tardará entre 18 y 24 meses en tener un efecto concreto. Falta tiempo para pensar a ver ese tema".
Cuando describió la economía de nuestro país, José Nicolás Casas la catalogó como "cerrada, restringida y naturalmente los vivos de siempre se aprovechan y suben los precios". Por su parte, el economista es "partidario de que haya mucha competencia, porque en ella se logra mejora de precios y de calidad" y alentó a los consumidores a "buscar y no quedarse con el primer precio que ve. Un reflejo es lo que pasó en el último mes de enero, al argentino le pareció muy caro vacacionar en las playas argentinas y se fue a Chile o a Brasil".
NOTA EN ELEMENTOS FM:
El presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal reclamó que "se descontrola todo" por los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en plazas ubicadas frente a los negocios, muchos de ellos vienen de otros departamentos.
El informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba reveló que 43,8% de las familias encuestadas se endeudó con tarjetas de crédito para financiar sus alimentos y el 19,3 % de los hogares pasó hambre.
Los recursos de cobre, oro plata convertirían a Vicuña en uno de los proyectos de cobre a cielo abierto sin desarrollar de mayor ley del mundo y en uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel mundial.
El referente del sector estacionero advirtió que el combustible "hace 15 meses está afectado" y que la baja del precio golpearía a Vaca Muerta porque la extracción es costosa. Cree que "hace falta reactivación económica".
El presidente de la Cámara de Comercio advirtió que algunos comerciantes sacan créditos para pagar las boletas. La situación de los vendedores de comestibles es alarmante, porque pueden perder su mercadería por un corte de luz.
La dirigente de Amas de Casa San Juan alertó que durante las crisis los precios de los alimentos son los más afectados. Pronosticó que la situación empeorará en invierno, "cuando uno necesita una alimentación más fuerte".
La dirigente de Amas de Casa San Juan alertó que los productos del sector alimenticio aumentaron en un 3,2% en marzo. Muchas mujeres de la asociación tienen entre 3 y 4 trabajos invisibilizados además de su labor doméstica.
Se acumularon 14 meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas. La Asociación de Supermercados Unidos se niega "a aceptar listas de precios especulativas" y fuentes del sector advirtieron que el stock no es abundante.
Representantes de la cámara empresaria y del sindicato se reunieron en una audiencia. FATAP repudió el paro de colectivos y lo consideró una "medida ilegítima". UTA espera que FATAP sea multada por "incumplir sus obligaciones".
El 8 de mayo se celebra el Día de la Cruz Roja. En San Juan, la organización cuenta con unos 50 voluntarios que viven en distintos departamentos. La sede se financia gracias a los cursos que ofrecen y la ayuda de proyectos.
El Secretario de Gobierno de Jáchal dijo que el intendente trabaja en un proyecto para solucionar la problemática de los vendedores instalados en la plaza principal. Aclaró que esta situación se repite en todos los departamentos.
El Coordinador de Fútbol del Club Sportivo Desamparados, tras los incidentes en el partido de Desamparados vs Peñarol, aseguró que se busca erradicar y evitar que se repitan estos hechos que tan mal le hacen a un fútbol sanjuanino donde el protagonistas es la violencia.
El ex-diputado bloquista recordó que Ficha Limpia fue aprobado en San Juan durante el gobierno de Uñac, quien en ese momento apoyó la ley. El bloquismo presentará otro proyecto sobre el acceso a información pública.