Marcelo Vasques, Vicedecano FFHA: "Defender la universidad pública es defender un proyecto de país"

Las universidades públicas en Argentina atraviesan una crisis multifacética que ha generado un clima de reclamos, toma de facultades y movilizaciones tanto de estudiantes como de docentes. Esta situación, aunque no es completamente nueva, se ha agravado en el ultimo tiempo y desde que Milei decidió desfinanziar la educación universitaria.

Locales16/10/2024Juan Manuel OrregoJuan Manuel Orrego

En declaraciones a Desayuno Informativo (105.5 Elementos FM, 35.1 Zonda TV TDA) el Vicedecano de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, Marcelo Vasques reflexiono sobre la situación que atraviesa la comunidad universitaria del país.  

“Esto en la lucha por la educación pública, yo entiendo, obviamente se centra en la frase de la educación pública, con la universidad pública, pero es más que eso. Yo le diría que es la lucha por un proyecto futuro del país, porque las universidades nacionales no solo tienen injerencia en la posibilidad de que los jóvenes hijos de trabajadores o sectores de clase, no necesariamente muy pudientes, puedan estudiar y puedan acceder a una mejor vida, un mejor trabajo, sino que también las universidades realizan un aporte muy importante en lo que tiene que ver con la investigación, con la extensión, al Estado nacional, al proyecto de país” manifestó Vasques.

 “Nosotros creemos que defender la universidad es defender también el desarrollo del conocimiento autónomo, la posibilidad de desarrollo de un modelo productivo para el país futuro, y sin estas instituciones se complica, se complejiza mucho” dijo en otro pasaje de la entrevista.

Con respecto a la publicación del Diputado Nacional José Peluc, y lo que él ha planteado que lo que hay que discutir, es productividad versus salario, mostrando algunas estadísticas de la productividad del alumnado de la UNSJ, el Vicedecano manifestó: “Sin ánimo de polemizar, con todo el respeto del mundo al diputado, creemos que no es así. Primero, es una visión muy simplista de los análisis. Seleccionar algún dato que más o menos cierre para pintar una realidad que no es así. En la universidad hay diferentes realidades. Los estudiantes no tienen realidades ideales, de padres que los sostengan, que ellos tengan todo el tiempo para venir a estudiar, cursar, rendir y a veces recibirse 5 años. Hay diferentes realidades. Están esos estudiantes, hay otros estudiantes que hacen su trayecto formativo, por eso le digo que es muy simplista analizar esto como si fuera una fábrica de profesionales."