
“El peronismo no está muerto”: la juventud peronista sanjuanina marca el rumbo del nuevo ciclo
Mariana Cabello, triunvira de la Juventud Peronista de San Juan, asegura que el movimiento atraviesa una etapa de autocrítica y renovación.
El martes habría ingresado a presidencia de la Cámara Baja el pedido formal para tener estructura de bloque. De esta manera logran independencia legislativa y política para negociar con el gobierno de Milei. La semana que viene se tratará, artículo por artículo, la Ley Ómnibus
Política25/01/2024
Daniel G. Solar




Producción y Trabajo, el partido político del gobernador Marcelo Orrego, en las últimas 48 horas habría decidido volver a tener la independencia que en sus orígenes supo tener en la Cámara de Diputados de la Nación y que lo alejaría del Frente Junto por el Cambio, al menos en la pertenencia política.
Según fuentes confiables de la Cámara Baja, en la mañana del martes habría ingresado a la mesa de entrada de la presidencia que comanda el diputado riojano Martín Menem el pedido formal para conformar nuevamente con estructura de bloque el de Producción y Trabajo integrado por las diputadas María de los Ángeles Moreno (reemplazó a Susana Laciar, actual intendenta de la Ciudad de San Juan) y Nancy Viviana Picón Martínez.
Si bien el actual gobernador Marcelo Orrego conformaba el mono bloque de Producción y Trabajo, tras las elecciones nacionales del 2023 el accionar de Picón y Moreno estaba supeditado a las decisiones que tomara el frente JxC pero a finales de diciembre Cambio Federal, Hacemos Por Nuestro País y Coalición Cívica decidieron fusionarse en un solo bloque, al que denominaron Hacemos Coalición Federal y la presidencia recayó en el experimentado Miguel Ángel Pichetto.
De esta forma, la ruptura del bloque JxC quedó en evidencia y la UCR y el PRO decidieron solicitar a la presidencia de la Cámara la conformación de los bloques respectivos. Casi un mes después Nancy Picón y María Moreno habrían tomado la misma decisión y solicitaron la autorización para tener estructura de bloque y retomar la independencia política. También, de esta manera, la rivadaviense Picón será parte de la reuniones de Labor Parlamentaria, que integran todos los presidentes de bloque de Diputados.
Pero de confirmarse el pedido a la presidencia de la Cámara Baja, el tema no sería menor en virtud de las negociaciones que se están llevando a cabo desde el Poder Ejecutivo con los distintos bloques parlamentarios para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus.
Si bien el dictamen de mayoría se consiguió con sólo 4 votos y, según fuentes confiables, habrían firmado en blanco, la sanjuanina Nancy Picón habría firmado el despacho en disidencia. Hecho que no es menor porque ahora la discusión parlamentaria se traslada al recinto en una sesión especial que estaba programada para mañana jueves pero el presidente Milei dio la orden de pasarla para la semana que viene y así ganar tiempo para negociar el apoyo con los gobernadores.
No obstante, el paro decretado por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales se hizo sentir fuertemente en las principales capitales provinciales encendiendo la alarma en la administración Milei ante la posibilidad de sufrir su primera derrota parlamentaria en una Ley Ómnibus que ha sufrido el recorte de más de 150 artículos y está tambaleando la "delegación de funciones legislativas" solicitada tanto en el DNU como en la ley.
Este escenario favorecería a Marcelo Orrego, quien en la Cámara de Senadores no tiene ningún representante, y todo su poder político para negociar con Milei se centra en Diputados. Pero también lo aleja de las relaciones internas convulsionadas que hoy sostienen los bloques de la UCR y el PRO, que debieron ver cómo legisladores macristas y radicales votaban divididos el dictamen de mayoría del oficialismo.

Mariana Cabello, triunvira de la Juventud Peronista de San Juan, asegura que el movimiento atraviesa una etapa de autocrítica y renovación.

El exintendente de Chimbas destacó que el justicialismo atraviesa una etapa de reorganización interna y llamó a consolidar la unidad del movimiento para enfrentar los desafíos de la provincia.

Carolina Garay, investigadora del Conicet y miembro del proyecto astronómico CART en Calingasta, explicó por qué decidió enviarle una carta abierta al presidente Javier Milei. “Lo hice desde el rol de investigadora, de mujer y de compañera”, dijo.

El concejal comunicó que a partir de ahora se constituye como bloque libertario en el Concejo Deliberante. Aseguró que su decisión “no busca dividir sino ordenar políticamente el trabajo” y anticipó que “se vienen cosas importantes para 25 de Mayo en este tiempo”.

Tras la confirmación de los resultados electorales, la intendenta Romina Rosas celebró la victoria de Fuerza San Juan en Caucete y destacó el trabajo de la militancia, la unidad del Frente y la importancia de seguir gestionando obras y recursos de cara al 2027.

El exintendente de San Martín aseguró que su trabajo en el Congreso estará centrado en la protección de las economías regionales, el desarrollo minero sustentable y la obra pública, tras el triunfo de Fuerza San Juan en las elecciones provinciales.

El politólogo analizó el resultado de las elecciones del domingo y advirtió sobre la baja participación, la influencia externa de Estados Unidos y el papel de las nuevas generaciones de votantes en la política argentina.

Fabián Aballay agradeció a sus militantes por la movilización, celebró el respaldo de la gente y advirtió a quienes, según él, intentaron subestimar al partido o traicionar la confianza de sus integrantes.

El intendente de Jáchal destacó la masiva participación popular en la 65ª Fiesta Nacional de la Tradición y subrayó que la celebración es “una expresión viva de la argentinidad”. También valoró la inclusión, el respeto y el rol de la cultura como motor de desarrollo social.

Karina Navarro confirmó que el gremio docente rechazó la última oferta del Gobierno provincial. Dijo que la propuesta está “muy por debajo del IPC” y que los sueldos “no alcanzan, aunque se tengan varios trabajos”. También habló de transporte, titularización y el Congreso Binacional de Educación.

El gremio que nuclea a los docentes técnicos consideró insuficiente la oferta del Gobierno y advirtió que los salarios del sector “están por debajo de la media nacional”. Hoy definirán en asamblea los pasos a seguir.

En Maule, cuidad del vecino país, se están realizando estos juegos donde participan provincias argentinas y regiones chilenas, la deportista trajo la primera gran alegría para San Juan y nos comenta sus sensaciones.

Liga Sanjuanina clasificadas con sus Dos categorías en sub 13 y sub 15 viaja a Comodoro Rivadavia que será sede de la última fase. Conoce más sobre esta historica participación para los chicos.