Marcelo Orrego terminó con la "modorra parlamentaria" de 20 años de gobierno peronista

El gobernador sanjuanino demostró en su primer mes de gestión que enfrentará la hegemonia uñaquista en la Cámara de Diputados. Vetó una ley, que le restaba poder en la distribución de los fondos municipales coparticipables. Anunció que la economía sanjuanina "está en terapia intensiva" y se abstiene de dictar el acto administrativo para designar a Alberto Hensel (PJ) y Andrés Chanampa (PB) en el IPEEM. También respaldó politicamente a su vicegobernador, Fabián Martín, tras ser ninguneado por Sergio Uñac cuando gobernaba San Juan.

Locales10/01/2024Daniel G. SolarDaniel G. Solar
410079206_941713720648632_6865802297504719506_n
410079206_941713720648632_6865802297504719506_n

La modorra política en San Juan ha llegado a su fin y el despertar intempestivo y sobresaltado se da en un momento histórico. Primero, el 2 de julio del 2023 los sanjuaninos decidieron dar por terminado los 20 años de gobierno peronista y colocaron en el sillón de Sarmiento a Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio.

Segundo, en el balotaje del 19 de noviembre la conservadora sociedad sanjuanina se sumó a la "ola libertaria nacional" y votó, casi masivamente, por el excéntrico economista anarco liberal Javier Milei que nació a la vida política nacional en programas mediáticos de la capital argentina y que por sus gritos y su melena despeinada lo requerían para elevar las cifras del tan requerido rating televisivo.

Pero no todo fue libertario y orreguismo. El 14 de mayo del 2023 el entonces gobernador, y actual senador nacional, Sergio Uñac, pretendió ir por un mandato más pero fue impedido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD) -más conocida como Ley de Lemas- consiguió retener la mayoría en la Cámara de Diputados de San Juan al obtener 19 bancas por el lema Vamos San Juan mientras que San Juan Vuelve, que lideró José Luis Gioja, logró imponer 4 legisladores

Por su parte, la formula Marcelo Orrego-Fabián Martín consiguió 12 diputados y los libertarios 1. Con ese panorama todo hacía suponer que Uñac seguiría ejerciendo el poder y por primera vez en la historia política de San Juan la oposición gobernaría desde la Cámara de Diputados.

Pero el letargo en el que estaba sumida la política de San Juan no les permitió ver a los uñaquistas que Marcelo Orrego no sólo tiene carácter sino también decisión para enfrentarlos y demostrarles que ejercerá el poder que los sanjuaninos le confiaron.

Es más, el uñaquismo, sin dialogo ni consenso político, intentó suspender hasta el 2025 la aplicación del Artículo 4° de la Ley de Coparticipación Municipal mediante el cual le permite al gobernador, en este caso Marcelo Orrego, usar los fondos de Emergencia Municipal (FEM) y el de Desarrollo Regional (FODERE) para asistir a los 19 departamentos. 

Los legisladores de Vamos San Juan sancionaron una ley para que esos dos fondos, que sumarían alrededor de 1.800 millones de pesos, sean parte de la Coparticipación Municipal y usaron la estrategia de presentarlo sobre tablas sin que ninguno de los bloques de JxC, San Juan Vuelve, Frente Renovador y La Libertad Avanza tuviera una copia del proyecto de Ley antes de la sesión para analizarla. Sólo impusieron, sin diálogo, la mayoría parlamentaria.

Pero fueron por más y se quedaron con dos cargos en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que recayeron en el peronista Alberto Hensel y el bloquista Andrés Chanampa, en una sesión que el uñaquismo hizo su propia interpretación de las mayorías y minorías parlamentarias e impuso fuertemente los números de los votos en la Legislatura. 

Hasta se dieron el lujo de nominar a un socio de Juntos por el Cambio como Enrique Conti (Bloquismo Disidente),  y sin querer perder poder impusieron a Daniel Pérez Celedon, del Bloquismo Oficial, para el Tribunal de Cuentas de San Juan. Toda esta demostración de poder se dio en la tercera parte de la primera sesión extraordinaria de Diputados y la modorra parlamentaria de 20 años de hegemonía peronista no les dejó ver que Marcelo Orrego los usaría para que le votaran por unanimidad la Ley Impositiva 2024.

A las 24 horas de la sanción de la norma legal, Marcelo Orrego convocó a la prensa a Casa de Gobierno para anunciar que la provincia está en "terapia intensiva"; que San Juan es Nación dependiente en un 86%; que la foto económica no es la misma que la financiera; que los ingresos van por la escalera mientras que los gastos lo hacen por el ascensor y que el uñaquismo pretendía quitarle las herramientas para gobernar.

Pero fue mucho más allá y en la misma reunión con la prensa anunció el veto a la ley que suspendió por un año el uso, por parte del gobernador, de los fondos de Emergencia Municipal y de Desarrollo Regional. Esa batería de novedades y la atención puesta en los efectos locales del DNU N° 70 y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos de la administración Milei, no le permitió a la bancada uñaquista visualizar la siguiente movida de Orrego: abstenerse de dictar el acto administrativo de designación de Hensel (PJ) y Chanampa (PB) en el IPEEM.

Con esta decisión de frenar las asunciones del ex ministro de Gobierno Hensel, y del ex presidente del bloque Bloquista, Chanampa, también le dio un fuerte respaldo político y legislativo a su vicegobernador, Fabián Martín, después que en la última semana de noviembre del 2023 el ex gobernador Uñac convocó a la prensa para ningunear al entonces intendente de Rivadavia Fabián Martin por haber cuestionado fuertemente la decisión de elevar a la Cámara de Diputados los tres nuevos integrantes del máximo organismo de control de las cuentas públicas como es el Tribunal de Cuenta. Dijo que "no es oportuno que un gobierno que está en retirada designe a los miembros del organismo de control del gasto público".

La respuesta de Sergio Uñac en ese momento no se hizo esperar y ante los periodistas se preguntó "¿quién va a gobernar? ¿El próximo gobernador, que todavía no habla, o el vicegobernador electo, que es una catarata de definiciones diarias? Parece que algo necesita decir y lo expresa casi de manera sistemática, permanente y diaria". Pero el entonces gobernador, y hoy senador nacional, no se detuvo en esas consideraciones y lo ninguneó expresando que "me voy a manejar con quien debe ser la conducción, que es el gobernador" y agregó que "yo no le puedo contestar al vicegobernador, que debe culminar sus tareas en la Municipalidad de Rivadavia".

En el extasis de los micrófonos y las camaras, Sergio Uñac dejó al descubierto la estrategia que hoy están llevando adelante al expresarles a los periodistas que "Martín tiene que hacerse cargo de una Cámara de Diputados, que de 36 tiene 12 diputados. Fíjense la tarea descomunal que va a tener para poder aprobar una ley". Y no ahorro en amenazas al considerar que "si lo que nosotros vamos a recibir son ataques, es probable que a una acción tenga una reacción".

Finalmente, el fin de semana pasado Marcelo Orrego se animó a adueñarse de uno de los pilares de la gestión uñaquista: el deporte. Inauguró la 30° Edición del Mundialito de Fútbol de Trinidad junto al intendente peronista de Rawson, Carlos Munisaga, y el ministro de Turismo y Deportes, Guido Romero. Un torneo que reúne a 2.300 niños de distintas partes del país.

En su raid deportivo Orrego llegó hasta el mismísimo departamento Pocito, donde Uñac sentó las bases de su carrera política, y se adueñó del cierre de la 67° Clásica Doble Difunta Correa al bajarle la bandera al líder del equipo "Chimbas Te Quiero", Alan Ramírez, quién se consagró campeón de la famosa vuelta ciclística. Esta vez también estuvo acompañado por el ministro Guido Romero, pero también por el intendente peronista Fabián Aballay y el diputado nacional Jorge "Koki" Chica.

Es evidente que Marcelo Orrego sacudió la modorra política impuesta en los últimos 20 años por el peronismo y decidió enfrentar al ahora senador nacional Sergio Uñac, que desde su centro operativo de avenida España y Arenales diagrama estrategias para evitar que algunos de los 15 intendentes o de los 19 diputados peronistas y bloquistas decidan "acompañar" a quien nació políticamente en el PJ pero hoy gobierna desde Juntos por el Cambio.