El Tribuna El Tribuna

Tribunal Supremo de Chile ratifica cierre de proyecto Pascua Lama de Barrick Gold

"La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto", indicó el fallo. Estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera. Las organizaciones ecologistas y las comunidades locales se habían opuesto firmemente al proyecto.

Economía 15/07/2022
pascua-lama-tailings
pascua-lama-tailings

La Corte Suprema de Chile ratificó el jueves el cierre definitivo del controvertido proyecto minero de oro y cobre Pascua Lama de Barrick Gold, con sede en Canadá, de 8.500 millones de dólares, cuyo cierre había sido ordenado previamente por el regulador ambiental del país en 2018.

El sitio andino a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina fue objeto de una extensa disputa legal, lo que llevó a la empresa a detener las operaciones antes de abrir debido al aumento de los costos y las críticas de los accionistas.

El tribunal confirmó los tres cargos del regulador ambiental, a pesar de las acusaciones de Barrick de que el regulador había actuado fuera de sus competencias, dijo en su fallo.

El regulador ambiental del país dijo que el proyecto dañó la flora y la fauna autóctonas, no supervisó por completo las tasas de derretimiento de los glaciares cercanos y vertió aguas ácidas en un río local.

Barrick apeló el fallo de 2018, aunque en 2020 un tribunal ambiental confirmó la decisión, que incluía una multa de más de 7.000 millones de pesos (6,72 millones de dólares).

Las organizaciones ambientalistas y las comunidades locales se habían opuesto firmemente al proyecto, ubicado en la Región de Atacama de Chile, con el argumento de que reducía la disponibilidad de agua en el área y afectaba a los glaciares cercanos.

Fuente: Mining.com

Te puede interesar

Lo más visto

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Boletín de noticias