El Tribuna El Tribuna

Juntos por el Cambio rechazó una alianza con Javier Milei

La mesa nacional de la alianza opositora reunió a Macri, Larreta, Morales, Vidal, Bullrich, Lousteau, Pichetto, Negri y Cornejo para limar asperezas de cara a la campaña 2023 y aclaró a través de un comunicado oficial que no contempla la incorporación del diputado libertario.

Política 27/04/2022

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) reunió este miércoles a su Mesa Nacional, en un encuentro del que participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y María Eugenia Vidal, entre otros, y ratificó la «unidad» de la coalición, además de fijar nuevas reglas para la eventual incorporación de otros partidos.

El encuentro se llevó a cabo en el Instituto Hannah Arendt de la cuidad de Buenos Aires, donde los referentes del espacio aprobaron un «manual de buenas prácticas "que establece que «para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza".

"Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de JxC, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo", advirtió la coalición, en un documento conjunto, en referencia al diputado de La Libertad Avanza.

Al respecto, JxC manifestó representar "el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo", añadió el texto.

"La diversidad en la unidad ha sido desde sus orígenes una marca de esta coalición. La conformación de la Mesa Nacional de JxC fue un paso relevante en este camino, al constituir un ámbito de discusión donde los partidos miembros están representados, tienen voz y toman decisiones", señaló la coalición y añadió que "ante la inminencia de volver a disputar el Gobierno nacional y los gobiernos, provinciales y municipales en 2023, se torna imprescindible dar un paso más hacia la consolidación estableciendo reglas de funcionamiento".

Tras el encuentro, Morales, que integra la Mesa Nacional como presidente de la UCR, destacó que se aprobaron las nuevas "reglas de convivencia" y ponderó "el artículo 6°", que establece que «tiene que haber unanimidad para incorporar a otra fuerza política".

En declaraciones a los medios presentes, Patricia Bullrich sostuvo, como titular del PRO, que los dirigentes coincidieron en la "necesidad fortalecer JxC y de generar un acuerdo que sea contundente y consistente con una verdadera vocación de cambio, que es lo que realmente necesitamos".

"En este momento no estamos hablando de candidaturas, estamos fortaleciendo JxC", insistió la exministra de Seguridad.

En la reunión participaron los presidentes de los partidos que integran JxC: Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), a quienes se sumaron los senadores Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau, y los diputados Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini, entre otros.

También estuvieron presentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

La agenda de JxC sigue el 13 de mayo con una reunión de los gobernadores del espacio en Corrientes y un encuentro sobre cambio climático.

Te puede interesar

Lo más visto

16052022 - Massa en Viedman

Massa: "En la conectividad está en juego el federalismo"

Política 16/05/2022

El presidente de la Cámara baja participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Aula vacía

Docentes universitarios realizarán un paro de dos días

Nacionales 22/05/2022

Este lunes 23 y el jueves 26 docentes universitarios y preuniversitarios van al paro en reclamo de salarios que les permitan, al menos, cubrir los costos de la canasta familiar. Desde AGD, la representante de docentes de la UBA sostiene que no les realizaron propuestas de aumento salarial.

Boletín de noticias