El Tribuna El Tribuna

El gobierno busca fortalecer funcionamientos de las cooperativas agrícolas

A pocos días del "tractorazo" amarillo, el Gobierno pone el foco en otro sector del campo: las cooperativas que buscan otro tipo de de economía, producción e incluso alimentación.

Economía 26/04/2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, garantizó que se está "construyendo un plan nacional de desarrollo cooperativo" para lograr una "mayor productividad y más valor agregado en origen". De esta manera, y a poco de realizarse el llamado "tractorazo", el funcionario corre el foco de los empresarios ruralistas y sus reclamos para referirse a un grupo de productores que creen en otro tipo de sistemas, negocios e incluso alimentación porque aportan por lo orgánico y los campos sin glifosato

"Estamos construyendo un plan nacional de desarrollo cooperativo con todo el sector para potenciar un modelo de producción con más productores, con la familia rural adentro. Es una propuesta que se inserta en nuestros objetivos de generar mayor productividad y más valor agregado en origen", indicó Domínguez desde Israel, donde realiza una visita oficial junto a gobernadores y funcionarios nacionales.

Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria participó de una recorrida junto a su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y gobernadores, para interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en los Kibbutz.

Este tradicional sistema de organización de la producción de Israel se caracteriza por ser asociativo hacia el interior de la comunidad, pero que se integra como empresa de alta eficiencia productiva para insertarse en los mercados internacionales más competitivos.

De la recorrida participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria se refirió al trabajo que está desarrollando la cartera agropecuaria en conjunto con el sector para potenciar a las más de 600 cooperativas argentinas. "Estamos en una coyuntura donde la demanda global, la revolución técnica, científica y los desafíos climáticos requieren repensar todos los modelos de producción. En el cooperativismo encontramos una fuerza económica, social, solidaria y organizativa para colocar al productor en el centro de la política productiva", expresó.

Por eso, el ministro nacional resaltó que "la esencia de nuestra propuesta es apostar a los mejores valores del cooperativismo como una fuerza económica, social y productiva que destaque el rol fundamental que tienen nuestros productores y destaque su contribución con un modelo productivo sustentable".

En ese sentido, el secretario de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, encabeza en representación de la cartera "una agenda de trabajo junto a los principales actores del sistema cooperativo argentino", informó Julián Domínguez.

"Comenzamos esta misma semana con el esquema de trabajo con el sector. Vamos a plantear nuestra propuesta, dialogar y escuchar los aportes para enriquecerla. El secretario Contigiani ya estuvo en Córdoba a principio de semana y continuará con la agenda de trabajo en Santa Fe y Entre Ríos", finalizó.

Fuente: Infonews

Te puede interesar

Lo más visto

12052022 - Massa conectividad I

Massa: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades"

Política 12/05/2022

El titular de la Cámara baja participó en San Fernando del anuncio de programas que brindarán Internet de banda ancha en localidades de San Fernando y Tigre; desarrollo de infraestructura para internet destinado a barrios populares; y formación para la instalación de redes, que busca garantizar la capacitación de jóvenes en conectividad digital. "Tenemos que igualar para arriba", sentenció Massa.

16052022 - Massa en Viedman

Massa: "En la conectividad está en juego el federalismo"

Política 16/05/2022

El presidente de la Cámara baja participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Boletín de noticias