El Tribuna El Tribuna

El gobierno busca fortalecer funcionamientos de las cooperativas agrícolas

A pocos días del "tractorazo" amarillo, el Gobierno pone el foco en otro sector del campo: las cooperativas que buscan otro tipo de de economía, producción e incluso alimentación.

Economía 26/04/2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, garantizó que se está "construyendo un plan nacional de desarrollo cooperativo" para lograr una "mayor productividad y más valor agregado en origen". De esta manera, y a poco de realizarse el llamado "tractorazo", el funcionario corre el foco de los empresarios ruralistas y sus reclamos para referirse a un grupo de productores que creen en otro tipo de sistemas, negocios e incluso alimentación porque aportan por lo orgánico y los campos sin glifosato

"Estamos construyendo un plan nacional de desarrollo cooperativo con todo el sector para potenciar un modelo de producción con más productores, con la familia rural adentro. Es una propuesta que se inserta en nuestros objetivos de generar mayor productividad y más valor agregado en origen", indicó Domínguez desde Israel, donde realiza una visita oficial junto a gobernadores y funcionarios nacionales.

Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria participó de una recorrida junto a su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y gobernadores, para interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en los Kibbutz.

Este tradicional sistema de organización de la producción de Israel se caracteriza por ser asociativo hacia el interior de la comunidad, pero que se integra como empresa de alta eficiencia productiva para insertarse en los mercados internacionales más competitivos.

De la recorrida participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria se refirió al trabajo que está desarrollando la cartera agropecuaria en conjunto con el sector para potenciar a las más de 600 cooperativas argentinas. "Estamos en una coyuntura donde la demanda global, la revolución técnica, científica y los desafíos climáticos requieren repensar todos los modelos de producción. En el cooperativismo encontramos una fuerza económica, social, solidaria y organizativa para colocar al productor en el centro de la política productiva", expresó.

Por eso, el ministro nacional resaltó que "la esencia de nuestra propuesta es apostar a los mejores valores del cooperativismo como una fuerza económica, social y productiva que destaque el rol fundamental que tienen nuestros productores y destaque su contribución con un modelo productivo sustentable".

En ese sentido, el secretario de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, encabeza en representación de la cartera "una agenda de trabajo junto a los principales actores del sistema cooperativo argentino", informó Julián Domínguez.

"Comenzamos esta misma semana con el esquema de trabajo con el sector. Vamos a plantear nuestra propuesta, dialogar y escuchar los aportes para enriquecerla. El secretario Contigiani ya estuvo en Córdoba a principio de semana y continuará con la agenda de trabajo en Santa Fe y Entre Ríos", finalizó.

Fuente: Infonews

Te puede interesar

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Lo más visto

Alexandre de Moraes

Brasil: Ante nueva amenaza golpista, Corte Suprema prohíbe cortes de carretera

Mundo 11/01/2023

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Militar impedirán cualquier intento de bloquear carreteras o ocupar edificios públicos. El máximo órgano judicial también ordenó a Telegram bloquear las cuentas, canales y grupos que convoquen a esos actos. Habrá una multa de R$ 100 mil por día en caso de incumplimiento.

Boletín de noticias