El Tribuna El Tribuna

Precio del oro supera los U$S 1.900 por aumento de tensiones en Ucrania

Los precios del oro subieron por encima del nivel clave de 1.900 dólares la onza éste miércoles, ya que las tensiones continúan aumentando en Ucrania tras los informes de que varios sitios web gubernamentales y bancarios fueron atacados por ciberataques.

Economía 23/02/2022
russia-sumbol-eagle--1024x681

El oro al contado subió un 0,5 % a 1.908,08 dólares la onza a las 11:45 a. m., hora del este, su nivel más alto desde finales de mayo de 2021. Los futuros del oro de EE. UU. se mantuvieron firmes, subiendo un 0,1 % para negociarse a 1.909,90 dólares la onza.

Gráfico oro

Temprano en el día, Ucrania avanzó hacia la declaración de un estado de emergencia nacional luego del reconocimiento de Moscú de dos regiones separatistas, ya que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que sigue abierto a "soluciones diplomáticas" siempre que los intereses y la seguridad de su nación estén garantizados.

Los lingotes cotizan cerca de su nivel más alto en más de ocho meses después de recuperarse debido a las tensiones geopolíticas latentes. Ha atraído un renovado interés de los inversores en fondos cotizados en bolsa y fondos de cobertura que negocian el Comex, que pasaron gran parte de 2021 al margen.

Ganancias de paladio

Mientras tanto, el paladio ganó un 3,6% en medio de los temores de preocupaciones sobre el suministro de Rusia, el principal productor. El año pasado, Rusia produjo 2,6 millones de onzas de paladio, lo que representa el 40 % de la producción minera mundial.

El metal utilizado en los convertidores catalíticos ha visto dispararse su precio desde enero, coincidiendo con las tensiones geopolíticas en la región. A 2.441,22 dólares la onza, el paladio cotiza cerca de su nivel más alto en seis meses.

Si bien era "todavía demasiado pronto" para saber si los problemas de suministro se materializarían, "si vemos un conjunto de sanciones que reduzcan la financiación y el libre flujo del material al resto del mundo, podríamos ver un endurecimiento significativo de las condiciones para el paladio". probablemente en un futuro no muy lejano”, dijo a Reuters Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities .

Los metales del grupo del platino podrían experimentar un "repunte bastante significativo" y es probable que el paladio alcance máximos históricos vistos el año pasado por encima de los 3.000 dólares la onza, añadió Melek.

Fuente: Bloomberg / Reuters / Mining

Te puede interesar

Rusia-Ucrania economia e inflación

La guerra en Ucrania golpea la economía europea: inflación, huelgas y temor a recesión

Mundo 09/07/2022

La suba de precios en los 19 países que usan el euro como moneda única alcanzó el 8,6% interanual en junio, la marca más alta de la historia. La mayor causa de los números inéditos es el precio de la energía por las sanciones y contra sanciones entre la Unión Europea y el Kremlin, que redujeron la oferta de suministro de petróleo, pero sobre todo de gas ruso.

Lo más visto

Boletín de noticias