El Tribuna El Tribuna

YPF construirá en San Juan el parque solar más grande de Argentina

En una primera etapa tendrá una potencia de 100 megavatios (MW) pero luego llegará a los 300 y podrá abastecer a 140.000 hogares, ampliando la capacidad de generación renovable actual de la provincia en un 25%

Nacionales 08/02/2022
Parque solar

La empresa de hidrocarburos estatal YPF, a través de su subsidiaria YPF Luz, comenzó la construcción del parque solar El Zonda, ubicado en la provincia de San Juan, el cual abastecerá, una vez finalizado, el equivalente a 140.000 hogares. El proyecto requerirá una inversión de 93 millones de dólares.

"El Estado tiene que generar las condiciones, los medios y la infraestructura para que la inversión privada llegue en su plenitud; y nadie va a venir a invertir si no hay energía", afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un acto desarrollado en la Planta Solar Ullum I del parque solar, operado por la distribuidora Genneia.

El parque solar, el primero construido por YPF Luz, tendrá, en una etapa inicial, una potencia de 100 megavatios (MW), y ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan.

A través de dos etapas posteriores (de 100 MW cada una), se prevé la ampliación de la planta a una potencia de 300 MW.

El presidente de YPF, Pablo González, indicó que la compañía se encuentra en una etapa de "transición energética" y que la energía tradicional, como el petróleo y el gas, será clave para su financiamiento.

"Cuando se piensa en el desarrollo de un país, no solo se tiene que pensar en producir energía convencional y no convencional basada en petróleo y gas, sino también en acompañar la transición energética a través de proyectos sustentables y con resultados rentables que vayan empujando la mejora que tuvo YPF en el último resultado", manifestó González.

Añadió que la empresa pudo "haber decidido realizar esta inversión en equipos de energía no convencional en Vaca Muerta. Pero decidimos que teníamos que venir a San Juan y acompañar este paradigma de ir transformando a YPF en una empresa que vaya generando energía renovable", remarcó el ejecutivo, quien destacó que la empresa invertirá este año UDS3.700 millones, la cifra más grande en los últimos siete.

El parque solar generará un ahorro de emisiones equivalente a 360.000 toneladas de dióxido de carbono al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.

Una vez finalizadas las obras, YPF Luz venderá la energía fotovoltaica generada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), venta que ya está comprometida en un 40 por ciento.

YPF Luz posee actualmente 400 MW de energía eólica en funcionamiento, de un total de 2.500 MW, y el proyecto sanjuanino será el primero de energía solar de la subsidiaria eléctrica.

Obras

La planta ocupará una superficie de 300 hectáreas ubicadas en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia; y su construcción demandará una duración aproximada de 14 meses.

La obra creará más de 90 puestos de trabajo además de un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.

Unos 63,9 millones de dólares del total de la obra será financiado a través de un bono verde, siendo la primera vez que YPF adopta dicho método de financiamiento.

Además del proyecto de YPF Luz, la empresa Genneia tiene proyectado en San Juan, construir una planta de 80 MW en el centro sur de la provincia sobre la Ruta Nacional 54 en la misma zona de sus parques solares Ullum I, II y III, que empleará a más de 400 personas.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

Shell

Shell aumentó sus combustibles hasta un 15%

Nacionales 14/03/2022

Fuentes de la compañía informaron que los nuevos valores por litro en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 134,70 en la V-Power; $ 111,90 en la Súper; $ 130,80 en la V-Power Diesel y $ 107,80 en la Fórmula Diesel.

Lo más visto

12052022 - Massa conectividad I

Massa: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades"

Política 12/05/2022

El titular de la Cámara baja participó en San Fernando del anuncio de programas que brindarán Internet de banda ancha en localidades de San Fernando y Tigre; desarrollo de infraestructura para internet destinado a barrios populares; y formación para la instalación de redes, que busca garantizar la capacitación de jóvenes en conectividad digital. "Tenemos que igualar para arriba", sentenció Massa.

16052022 - Massa en Viedman

Massa: "En la conectividad está en juego el federalismo"

Política 16/05/2022

El presidente de la Cámara baja participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Boletín de noticias