El Tribuna El Tribuna

Confirman circulación comunitaria de variante Delta en San Juan

En el último parte sanitario del gobierno se informó de un acumulado de 74 nuevos casos durante el fin de semana. Entre los 27 casos nuevos, registrados este lunes, 10 no tienen ningún nexo epidemiológico.

Locales 28/12/2021 Daniel G. Solar Daniel G. Solar
Variante delta
La variante delta es comunitaria en San Juan

San Juan se sumó a las provincias argentinas que registran circulación comunitaria de la variante delta. Así lo indica el último parte de salud pública emitido esta tarde que da cuenta que 20 casos nuevos son de variante delta mientras que, 10 de esos casos no tienen ningún nexo epidemiológico.

Los primeros casos de la variante delta en San Juan se registraron en el departamento Jáchal hace aproximadamente un mes cuando una mujer proveniente de la ciudad de San Rafael, Mendoza, llegó hasta el departamento del norte y participó de una fiesta familiar de la que resultaron 6 personas contagiadas. 

Si las autoridades sanitarias sanjuaninas no confirmaron la variante de contagio, todos los síntomas hacían sospechar que se estaba ante la presencia de la variante delta. Las muestras fueron enviadas la Instituto Malbrán pero en ese lapso hasta que se determinó la variante se registraron 18 casos más en el departamento de Jáchal.

Incluso, el gobierno de Uñac resolvió aislar a un barrio de ese departamento ante la sospecha concreta que los síntomas que presentaban los contagiados eran de la variante delta.

No obstante, las autoridades sanitarias relajaron las medidas sanitarias y se llevó a cabo la Fiesta de la Tradición con la participación de 25.000 personas de distintas partes del país sin la presencia del gobernador Sergio Uñac ni la ministra de Salud Alejandra Venerando.

Ante la amenaza la variante Ómicron que asola a varias provincias y que llevó a varios gobiernos provinciales adelantar la aplicación del pase sanitario mientras que otras restringieron los eventos masivos, San Juan registró un aumento considerable de contagiados en momentos que las fiestas de despedidas de fin de año son moneda corriente y sin ningún tipo de control sanitario. 

Las fiestas familiares de fin de año serán otra prueba de fuego para las autoridades sanitarias pero los eventos masivos de las fiestas organizadas para despedir el 2021 ponen en serio riesgo a la población.

Los datos oficiales de los contagios en las últimas 24 horas son:

  • Nuevos casos: 74, que corresponden a los datos acumulados de sábado (22 casos), domingo (25 casos) y lunes (27 casos)*
  • Total confirmados: 72.507
  • Pacientes con proceso infeccioso: 233
  • Personas fallecidas (acumulado): 1.191
  • Recuperados: 71.083
  • Test negativos: 451 (sábado, 203 test; domingo, 130 test y lunes, 118 test).

* Luego de un análisis epidemiológico realizado este fin de semana a 18 casos confirmados con la variante delta detectados la semana pasada, se determinó que 10 no tienen ningún nexo epidemiológico, lo que determina que en la provincia existe circulación comunitaria de la variante delta.

Asimismo, de los 74 casos confirmados y acumulados durante el fin de semana se han confirmado 20 casos nuevos de delta.

Te puede interesar

Lo más visto

Debaten situación de los UVA

Diputados buscan una solución para los créditos hipotecarios UVA

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, trabajaron sobre la situación crítica de quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación. Los legisladores dialogaron con expositores, representantes de diversas provincias, entre otros.

imagen_46059

Cristina reclamó finalizar "festival de importaciones" y criticó "tercerización de planes sociales"

Política 21/06/2022

Desafió que espera que todo el peronismo haga lo debe hacer para ganar las elecciones, reiteró que los que sientan temor de estar en la función pública deben buscarse otro trabajo y le pidió reacción al Gobierno para tomar decisiones frente a los grupos concentrados. "No hay Poder Judicial hay Partido Judicial", la inflación producto de la evasión y que la "unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en dudas", los párrafos más salientes

Boletín de noticias