
El intendente de Jáchal envío una nota al Gobierno Provincial, proponiendo que financien la reparación de Ruta 40 mediante el Fondo Minero. Sugirió que Provincia articule con Nación y contemple mecanismos de cofinanciamiento.
En un mar de especulaciones y análisis políticos de los próximos movimientos ministeriales en San Juan, rionegrinos y misioneros dieron el primer paso en el Senado para tener poder de negociación. ¿Se repetirá en Diputados? ¿Uñac jugará su carta más fuerte? ¿El Bloquismo vuelve a tener bloque en el Congreso?
Locales29/11/2021Por estos días no hay secreto mejor guardado que el recambio ministerial que llevará adelante el gobernador Sergio Uñac y que promete hacer temblar hasta los mismos cimientos de la estructura del bloque Frente de Todos en el Cámara de Diputados de la Nación.
Muchos se preguntarán ¿qué tendrá que ver el cambio de ministros provinciales con el bloque de legisladores nacionales? Es simple. Bajarían un diputado nacional peronista para que asuma en un ministerio de San Juan y eso activaría el ascenso a una banca nacional del candidato en tercer lugar titular para sumarse al famoso bloque de los denominados "Distritales" o Provinciales.
El movimiento de piezas que le habrían puesto sobre la mesa a Uñac sería: Walberto Allende asumiría en el ministerio de Desarrollo Humano, un área que conoce como la palma de su mano y le permitiría volver a ser candidato a intendente en 9 de Julio; mientras que Fabio Aballay pasaría a ocupar la cartera de Gobierno, que dejará vacante Fabiola Aubone a partir del 10 de diciembre cuando asuma en su banca de legisladora nacional.
Este desplazamiento de piezas tiene por finalidad que el actual presidente del partido Bloquista, Luis Rueda, asuma la banca de diputados nacional pero con una finalidad concreta que hace varios meses atrás vienen pergeñando algunos gobernadores: Un bloque de legisladores que les permita diferenciarse del Frente de Todos que conduce Máximo Kirchner y negociar directamente con el presidente Alberto Fernández.
Pero el objetivo, en realidad, es tratar de vaciar de poder político al vicepresidente segundo de la Cámara Baja, José Luis Gioja, quién contaría con el apoyo de la bloquista Graciela Caselles y Walberto Allende, quien habría finalizado muy enojado con el entorno uñaquista tras las elecciones del 14 de noviembre por el "destrato comunicacional al que fue sometido para hablar de algunos temas políticos que al gobierno provincial molestaba", dijo una fuente cercana al legislador.
Por su parte, Fabiola Aubone, novel legisladora y política, ingresará a un mundo político completamente distinto al que está acostumbrada y será una más de los 118 (¿o 117?) legisladores del Frente Todos, aunque portando y aclamando su pertenencia más al uñaquismo que otra cosa.
Para tener el panorama más claro hay que recordar la composición legislativa sanjuanina. De los 6 diputados nacionales la distribución a partir del 10 diciembre será: 2 diputados de Producción y Trabajo (Marcelo Orrego y Susana Laciar) y 4 del Frente de Todos San Juan (José Luis Gioja, Walberto Allende, Graciela Caselles y Fabiola Aubone). Los dos primeros se sumarán a los 116 legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio mientras que los otros 4 (¿o 3?) lo harían a los 118 (¿o 117?) del Frente Todos.
Ahora, si la propuesta de la "mesa chica" uñaquista es considerada por el gobernador sanjuanino el subsecretario de la Unidad Gobernación, y presidente del partido Bloquista, Luis Rueda, asumiría como diputado nacional para abrir bloque e integrarse a los "Distritales" (partidos provinciales) y de esta manera se concretaría lo que propuso una semana antes de la elección el ahora senador nacional de Misiones, Carlos Rovira, titular del Frente Renovador de la Concordia, de conformar un interbloque neo revisionista.
Precisamente el diario La Nación, en su edición del 24 del corriente mes, dio a cuenta de la reunión que mantuvieron Alberto Weretilneck, líder de Juntos Somos Rio Negro, y Carlos Rovira, para sellar una alianza estratégica en el Senado de la Nación y que este fin de semana se extendió a San Juan con la llegada del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad para lograr un acuerdo en la Cámara Baja.
A los 4 legisladores de Rio Negro y Misiones se sumarían también los diputados de Hacemos por Córdoba (3), SER de Santa Cruz (1), Movimiento Popular Neuquino (1), Vamos La Rioja (1) y Bloquismo (1). En total serían 11 ediles que manejarán los destinos de la Cámara de Diputados de la Nación y les permitirán al Frente Todos tener el quorum necesario en los temas importante para la gestión de Alberto Fernández. Pero también les daría el poder necesario para seguir manteniendo el liderazgo en sus provincias sin intervención nacional o la oposición de sus propios espacios políticos.
El interrogante que surge en estas tierras huarpes cuál sería el real motivo de sacar de su espacio de confort a Luis Rueda. Tal vez, y sólo tal vez, la de presionar hasta a la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación para que habilite a Uñac para un cuarto período en la fórmula gubernamental.
El intendente de Jáchal envío una nota al Gobierno Provincial, proponiendo que financien la reparación de Ruta 40 mediante el Fondo Minero. Sugirió que Provincia articule con Nación y contemple mecanismos de cofinanciamiento.
El Secretario de Gobierno de Jáchal dijo que el intendente trabaja en un proyecto para solucionar la problemática de los vendedores instalados en la plaza principal. Aclaró que esta situación se repite en todos los departamentos.
El 8 de mayo se celebra el Día de la Cruz Roja. En San Juan, la organización cuenta con unos 50 voluntarios que viven en distintos departamentos. La sede se financia gracias a los cursos que ofrecen y la ayuda de proyectos.
En el Día del Taxista, periodistas de Elementos FM hablaron con choferes que trabajan en la Terminal de Ómnibus. Contaron que unos 20 taxistas pagan todos los meses un canon para estar en el estacionamiento.
Varias personas reclamaron por el estado insalubre de los baños de la Terminal de Ómnibus. Además, más de 10 personas en situación de calle duermen dentro del edificio. Entre ellos, hay una mujer con sus hijos y adultos mayores.
El padre de Lucía Rubiño hizo un reclamo de Justicia porque el Fiscal Iván Grassi sobreseyó a Juan Pablo Echegaray, hijo de un juez federal, pese a que 19 testigos "dijeron que la camioneta iba por el medio de la calle".
Oficiales de la Unidad Rural 1 realizaron un operativo en la zona de La Virgen de la Paz, donde encontraron a un grupo de personas que tenían 10 pájaros de la especie Boquense encerrados en jaulas.
El titular de la cartera laboral provincial recordó que San Juan está al día con las empresas y el sindicato, y "los platos rotos los paga la provincia por un problema del AMBA".
Representantes de la cámara empresaria y del sindicato se reunieron en una audiencia. FATAP repudió el paro de colectivos y lo consideró una "medida ilegítima". UTA espera que FATAP sea multada por "incumplir sus obligaciones".
El 8 de mayo se celebra el Día de la Cruz Roja. En San Juan, la organización cuenta con unos 50 voluntarios que viven en distintos departamentos. La sede se financia gracias a los cursos que ofrecen y la ayuda de proyectos.
El Secretario de Gobierno de Jáchal dijo que el intendente trabaja en un proyecto para solucionar la problemática de los vendedores instalados en la plaza principal. Aclaró que esta situación se repite en todos los departamentos.
El Coordinador de Fútbol del Club Sportivo Desamparados, tras los incidentes en el partido de Desamparados vs Peñarol, aseguró que se busca erradicar y evitar que se repitan estos hechos que tan mal le hacen a un fútbol sanjuanino donde el protagonistas es la violencia.
El ex-diputado bloquista recordó que Ficha Limpia fue aprobado en San Juan durante el gobierno de Uñac, quien en ese momento apoyó la ley. El bloquismo presentará otro proyecto sobre el acceso a información pública.