Mujeres argentinas se quedan atrás en la recuperación de empleos pos pandemia

Una cuarta parte de las mujeres menores de 30 años permanecen desempleadas frente al 17% de los hombres. La brecha de género en el desempleo se ha cuadriplicado desde antes del Covid-19.

Economía31/08/2021
Mujeres

A medida que la economía argentina se recupera de la crisis del año pasado, los hombres jóvenes que perdieron sus trabajos están siendo recontratados a un ritmo mucho más rápido que las mujeres jóvenes, según un informe publicado el martes por el Ministerio de Economía . 

Una cuarta parte de las mujeres argentinas menores de 30 años están actualmente desempleadas, en comparación con el 17% de los hombres jóvenes. Esa brecha de desempleo de género de 8 puntos porcentuales se ha cuadriplicado desde los 2 puntos porcentuales antes de la pandemia. 

La destrucción de empleo durante la pandemia afectó de manera desproporcionada a las empresas de servicios, donde es más probable que las mujeres estén empleadas, mientras que algunos trabajos dominados por hombres en la industria manufacturera y la construcción estaban protegidos por la prohibición de despedir trabajadores. 


“Hemos visto a las mujeres retroceder dos décadas en el mercado laboral”, dijo en una entrevista reciente Mercedes D'Alessandro, directora de género, igualdad y economía del Ministerio de Economía de Argentina. "Estamos viendo una recuperación, pero es más lento para las mujeres y tienen más obstáculos". 

D'Alessandro dice que el gobierno tiene como objetivo agregar centros de cuidado infantil más asequibles para ayudar a las mujeres a regresar al mercado laboral. 

Fuente: Bloomberg

Te puede interesar
milei-en-council-21082025-2084234

Milei supera a la pandemia: récord de cierres de pymes y empleos destruidos

Daiana Coria
Economía27/08/2025

En apenas 18 meses de gestión, se perdieron 223.537 empleos registrados y cerraron 15.564 empresas, superando la destrucción productiva ocurrida durante la crisis del coronavirus. Los datos oficiales muestran que las políticas económicas actuales golpean con más fuerza que las de Macri y la emergencia sanitaria global.

Lo más visto
diseno-titulo-2025-06-18t191551939png

El mundial de clubes empieza a tomar forma

Federico Oliva
Deportes15/09/2025

El máximo torneo de clubes para la rama masculina estará presente en en Cantoni en Octubre, se hizo la presentación, se dieron informaciones importantes, y pudimos charlar con protagonistas para conocer más del evento.

md

Nueva noche de box en el Julio Mocoroa

Federico Oliva
Deportes18/09/2025

Nuevamente el histórico club de Concepción tendrá actividad para distintos pugilistas, en lo que promete una noche cargada de grandes peleas, y quien será el próximo presidente de la institución nos comenta los detalles.