Mujeres argentinas se quedan atrás en la recuperación de empleos pos pandemia

Una cuarta parte de las mujeres menores de 30 años permanecen desempleadas frente al 17% de los hombres. La brecha de género en el desempleo se ha cuadriplicado desde antes del Covid-19.

Economía31/08/2021
Mujeres

A medida que la economía argentina se recupera de la crisis del año pasado, los hombres jóvenes que perdieron sus trabajos están siendo recontratados a un ritmo mucho más rápido que las mujeres jóvenes, según un informe publicado el martes por el Ministerio de Economía . 

Una cuarta parte de las mujeres argentinas menores de 30 años están actualmente desempleadas, en comparación con el 17% de los hombres jóvenes. Esa brecha de desempleo de género de 8 puntos porcentuales se ha cuadriplicado desde los 2 puntos porcentuales antes de la pandemia. 

La destrucción de empleo durante la pandemia afectó de manera desproporcionada a las empresas de servicios, donde es más probable que las mujeres estén empleadas, mientras que algunos trabajos dominados por hombres en la industria manufacturera y la construcción estaban protegidos por la prohibición de despedir trabajadores. 


“Hemos visto a las mujeres retroceder dos décadas en el mercado laboral”, dijo en una entrevista reciente Mercedes D'Alessandro, directora de género, igualdad y economía del Ministerio de Economía de Argentina. "Estamos viendo una recuperación, pero es más lento para las mujeres y tienen más obstáculos". 

D'Alessandro dice que el gobierno tiene como objetivo agregar centros de cuidado infantil más asequibles para ayudar a las mujeres a regresar al mercado laboral. 

Fuente: Bloomberg

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-05-07 at 10.20.24 (1)

Marcelo Aguirre: "Tienen que salir los gobernantes"

Lu Soria
Economía07/05/2025

El presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal reclamó que "se descontrola todo" por los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos en plazas ubicadas frente a los negocios, muchos de ellos vienen de otros departamentos.

WhatsApp Image 2025-04-24 at 09.04.07

Laura Vera: "La leche es un artículo de lujo"

Lu Soria
Economía24/04/2025

La dirigente de Amas de Casa San Juan alertó que durante las crisis los precios de los alimentos son los más afectados. Pronosticó que la situación empeorará en invierno, "cuando uno necesita una alimentación más fuerte".

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-12 at 08.54.08

Enzo Cornejo: "No podemos juntarnos por 2 votos"

Lu Soria
Política12/05/2025

El presidente del PRO en San Juan habló sobre las elecciones legislativas en Salta, Chaco, San Luis y Jujuy, donde su partido tejió alianzas con otros bloques. No obstante, parece imposible que el PRO y LLA lleguen a un acuerdo.