El Tribuna El Tribuna

Justicia de Entre Ríos ordenó el "reintegro" del campo de los Etchevehere

La jueza María Carolina Castagno rechazó el fallo de primera instancia y ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de la estancia Casa Nueva.

Nacionales 29/10/2020
Restitución

La jueza María Carolina Castagno ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva, en la provincia de Entre Ríos, a los hermanos Etchevehere, en el marco del conflicto que mantenían con su hermana Dolores.

En una resolución leída este jueves por la mañana en los tribunales entrerrianos, la magistrada dispuso "restituir el campo" y "disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable".

Durante una hora, la magistrada repasó las actuaciones en la denuncia por usurpación realizada por la familia Etchevehere sobre Dolores y el Proyecto Artigas, y rechazó la resolución de primera instancia en la que se había tenido en cuenta el derecho hereditario de la mujer.

“El bien jurídico protegido en el delito de usurpación no es el derecho a la propiedad sino la tenencia”, señaló y sostuvo que la posesión del campo es de la empresa Las Margatiras, que encabeza el exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

“Al haberse demostrado en el grado de provisionalidad que los invitados han invadido el bien en cuestión”, indicó la jueza, “carece de toda relevancia la discusión sobre legitimidad de titulo de propiedad”, agregó.

Durante la lectura de la resolución, Castagno describió como “inconsulto” y “clandestino” el ingreso de Dolores Etchevehere al campo familiar en La Paz.

La jueza señaló que “no quedan dudas” de los derechos hereditarios de Dolores Etchevehere sobre ese campo, pero aclaró que “surge claro que la tenencia de Casa Nueva es de Las Margaritas” y que la hermana menor ya no es accionista de esa sociedad.

El fallo, por supuesto, fue celebrado por Luis Etchevehere, quien esperaba la decisión en la tranquera junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“Que este caso sirva para que la gente vuelva a confiar en el Derecho, vamos a esperar afuera hasta que salga el último usurpador para poder ingresar a nuestra casa”, afirmó a los medios que lo acompañaban.

Desde el Proyecto Artigas, por su parte, anunciaron una conferencia de prensa para las 15 para hacer pública su posición sobre el fallo, que adelantaron que apelaran ante el Supremo Tribunal de justicia de la provincia.

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-08-29 at 1.31.03 PM

Ola de repudio y reclamos por la discrimación que vivió una pareja de pueblos originarios al aire

Caterina Zamora
Nacionales 29/08/2023

El hecho ocurrió durante un móvil en vivo del programa "Bien de Mañana", conducido por Fabián Doman. Nadia Gómez, referente del pueblo originario Huarpe en San Juan, realizó un análisis sobre lo ocurrido. Manifestó que “cada vez que se habla de los pueblos originarios es porque hay una muerte o porque hubo un avasallamiento, nunca se muestran otros tipos de cosas".

Doman discrimina

Récord de reclamos: el racismo de Doman y su notera contra originarios

Nacionales 26/08/2023

El equipo de trabajo de Pueblos Originarios de la Defensoría del Público recibió casi 300 reclamos formales y documentados. "Probablemente esto sea un pico récord en la historia de 10 años de la Defensoría. Nunca un tema de este tipo despertó tanto rechazo por parte de las audiencias", explicaron. La pareja evalúa realizar una denuncia.

Lo más visto

Gobernadores

Sergio Massa relanza la campaña en Tucumán junto a los gobernadores

Política 04/09/2023

El viernes, el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria se reunirá en la provincia norteña con los mandatarios, y al día siguiente encabezará un acto con la CGT, intendentes y gobernadores. El mensaje es que su propuesta se trata de una renovación del gobierno. Confrontación con Milei.

Boletín de noticias