Daniel Scioli mantuvo un encuentro virtual con la Corporación Vitivinícola Argentina

Economía 06 de agosto de 2020
Se planteó la necesidad de avanzar en esquemas de promoción conjunta de la producción vitivinícola de Argentina en Brasil. También participaron los sanjuaninos José "Catuco" Molina y Marcelo Balderramo.
Scioli Coviar

Reapareció el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y fue para un encuentro virtual con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Participó su presidente, el bodeguero José Alberto Zuccardi, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra y productores vinculados a otras cámaras del sector de vinos.

Según un comunicado distribuido por la embajada, lo motivó "la promoción de las exportaciones vitivinícolas a Brasil es uno de los temas prioritarios de la agenda de Scioli, dado la influencia en la relación comercial con el principal socio del Mercosur", y el interés del embajador "por llenar las góndolas de los supermercados brasileños con productos argentinos, y fundamentalmente, las posibilidades que tenemos de ingresar nuestros vinos, tan reconocidos internacionalmente por su calidad".

A días de viajar a Brasilia y asumir formalmente sus funciones, Scioli se reunió por video conferencia con su equipo técnico; agregados comerciales de la Embajada. También estuvieron el presidente de la Cámara Argentina del Mosto, Fernando Morales, su par de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, José Bartolucci, y José Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan.

Participaron también de la reunión el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; el director de ProMendoza, Mario Lázzaro; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Gobierno de San Juan, Marcelo Balderramo; el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el agregado agrícola en la Embajada Argentina en Brasil, Javier Dufourquet.

Desde el sector vitivinícola, Zuccardi y otros miembros plantearon los desafíos que presenta el sector en sus exportaciones a Brasil, principalmente en temas de barreras fitosanitarias, impositivas y de envases. El excandidato presidencial y exgobernador bonaerense se comprometió a trabajar en todos esos puntos y en una agenda que identifique y potencie nuevos negocios, a su arribo a Brasília. "Estoy confiado y seguro de que como la caída fue muy fuerte, la recuperación que se viene va a ser muy vigorosa. Y en este contexto, la vitivinicultura argentina, con la diversificación y la calidad de sus productos, está muy bien preparada para aprovechar este impulso", afirmó Scioli.

Brasil es un mercado estratégico para la vitivinicultura argentina. Es el cuarto principal destino para el vino argentino que se exporta fraccionado (datos al 2019) y que registra un importante crecimiento del 6,9% en volumen durante el primer semestre de 2020 en la comparación interanual, según datos aportados por el Observatorio Vitivinícola Argentina, unidad ejecutora de Coviar.

Desde la Coviar, en articulación con el sector público nacional y el de las principales provincias productoras como son Mendoza y San Juan, le plantearon al nuevo embajador en Brasil, es el potencial que tiene la producción argentina para crecer y ganar mercados en Brasil y la necesidad de ir bajando barreras sanitarias o reglamentaciones que hoy le cierran este mercado. También se planteó la necesidad de avanzar en esquemas de promoción conjunta de la producción vitivinícola de Argentina en Brasil.

Boletín de noticias