El Tribuna El Tribuna

Minería: Hensel adelantó que están preparando un Plan de Desarrollo Minero

Tendría financiamiento del BID. El anuncio lo hizo el funcionario nacional en un encuentro virtual con miembros de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería.

Economía 29/06/2020
Mineria

En un encuentro virtual con miembros de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable y la Minería, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, aseguró que “estamos preparando un Plan de Desarrollo Minero, con financiamiento del BID, que esperamos finalizar en 6 meses".

La Red se trata de un grupo interdisciplinario de profesionales, profesores e investigadores de distintas universidades e institutos nacionales que promueven el diálogo y el debate sobre cómo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El funcionario nacional de origen sanjuanino expresó que “abordaremos temas económicos, institucionales, sociales y comunitarios; y plantearemos los temas que más preocupan a la sociedad como uso del agua, cuidado del ambiente, distribución de los beneficios".

Hensel además expresó que "vamos a convocar a profesionales, trabajadores, empresarios, comunicadores y todo aquel que tenga la voluntad de contribuir a desarrollar nuestros recursos naturales de manera sustentable".

La red de académicos es integrada por biólogos, médicos infectólogos y toxicólogos, politólogos, geólogos, abogados, sociólogos, geógrafos, licenciados en Gestión Ambiental, en Seguridad e Higiene y en Administración, contadores, periodistas, ingenieros hidráulicos, de Minas, Ambientales y Químicos, entre otros. Fue creada hace 13 años con el objetivo de llevar información con fundamentos técnicos y científicos a la sociedad y arribar a consensos básicos.

Hace pocos meses el Gobierno nacional volvió a mostrar su inclinación hacia la actividad de la megaminería con el lanzamiento del Programa de Promoción y Reactivación de la Inversión Minera para concretar inversiones mineras “en el corto plazo”.

La iniciativa nacional busca “potenciar la interacción público/privada para que se concreten inversiones mineras en la Argentina en el corto plazo”. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Producción “se busca proporcionar las herramientas adecuadas a cada proyecto en particular, a partir del análisis técnico, económico, social, ambiental, territorial, financiero, jurídico y tributario de aquellos proyectos que presentan un estado avanzado de exploración y que estén próximos a lograr su factibilidad”.

Fuente: Noticias Mineras

Te puede interesar

Lo más visto

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Aula vacía

Docentes universitarios realizarán un paro de dos días

Nacionales 22/05/2022

Este lunes 23 y el jueves 26 docentes universitarios y preuniversitarios van al paro en reclamo de salarios que les permitan, al menos, cubrir los costos de la canasta familiar. Desde AGD, la representante de docentes de la UBA sostiene que no les realizaron propuestas de aumento salarial.

Boletín de noticias