El Tribuna El Tribuna

Indec: caída en torno al 6% en la economía y aumento de la desocupación en el primer trimestre

El organismo informaría hoy estos datos que impactan en la economía argentina. Las medidas de aislamientos contra el COVID-19 incrementaron la caída de la economía.

Economía 23/06/2020
desempleo-1920

El Indec informará hoy una caída del PBI en torno al 6 % en el primer trimestre del año, y un aumento de la desocupación impulsado por la menor demanda de parte de las empresas.

Las medidas de aislamiento para combatir la propagación del Covid 19, dispuestas desde el 20 de marzo, incrementaron la caída de la economía que ya, en el primer bimestre, acumulaba un retroceso del 2,1%, por la paralización de la obra pública y la falta de inversiones privadas a la espera que se resuelva la negociación de la deuda externa.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios registros que integran el Producto Bruto Interno (PBI), mostraba al término del primer trimestre del año una caída del 5,4% con bajas del 6,35 en el sector industrial, y del 28 % acumulado en la construcción.

En tanto, el retroceso del consumo en el primer trimestre resultó “preocupante” tanto por la prolongación del período recesivo, que ya superó los nueve meses, como por la profundidad de la caída, que alcanzó al 6% interanual, de acuerdo con la evaluación del director de Kantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas.

Desocupación

También hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la tasa de desocupación del primer trimestre de este año, que asociada a la caída en el nivel de la actividad económica,  se perfila que estará por sobre la del 10,1% de enero-marzo del año pasado.

Como antecedentes a esta posible suba en la tasa de desocupación en el primer trimestre es que durante marzo, la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanzó a 11,929 millones, mostrando una caída del 1,7% con respecto al mismo mes del 2019 mientras que en relación a febrero, el número de ocupados registrados cayó 0,9%, unos 105.000 trabajadores menos, según el Ministerio de Trabajo.

En febrero el trabajo registrado había registrado una baja interanual del 0,6% mientras que en enero la merma fue del 0,7 %.

Te puede interesar

Pymes industriales

CAME: la producción de las pymes industriales creció 3,2% en mayo

Economía 26/06/2022

El 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril), en tanto el mismo porcentaje manifestó haber trabajado con resultados positivos. En cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba.

Lo más visto

Debaten situación de los UVA

Diputados buscan una solución para los créditos hipotecarios UVA

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, trabajaron sobre la situación crítica de quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación. Los legisladores dialogaron con expositores, representantes de diversas provincias, entre otros.

27062022 - Massa en el G7

Sergio Massa: "Esta cumbre es una enorme oportunidad para la Argentina"

Política 27/06/2022

Así lo definió el presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de la Cumbre del G7 de la que participa junto a Alberto Fernández y la comitiva presidencial. "Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro", aseguró Massa.

imagen_46059

Cristina reclamó finalizar "festival de importaciones" y criticó "tercerización de planes sociales"

Política 21/06/2022

Desafió que espera que todo el peronismo haga lo debe hacer para ganar las elecciones, reiteró que los que sientan temor de estar en la función pública deben buscarse otro trabajo y le pidió reacción al Gobierno para tomar decisiones frente a los grupos concentrados. "No hay Poder Judicial hay Partido Judicial", la inflación producto de la evasión y que la "unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en dudas", los párrafos más salientes

Boletín de noticias