El Tribuna El Tribuna

Ex funcionarios de Cambiemos en la mira por supuesto espionaje ilegal

La ex directora del área de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, y el ex secretario de Asuntos Municipales de Buenos Aires, Alex Campbell, quedaron salpicados por las declaraciones de los acusados ante la bicameral y las pruebas de la causa.

Nacionales 20/06/2020
Campbell Martinengo

Dos ex funcionarios de Cambiemos quedaron bajo la mira de la justicia federal por sus vínculos con los espías investigados en la causa del supuesto espionaje ilegal, mientras que los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri fueron salpicados por las declaraciones que los acusados dieron ante la Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación.

La investigación, a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, avanza por el carril del análisis de la prueba secuestrada en allanamientos y, sobre todo, en los celulares de los espías en los que se detectó que pasaban información al menos a dos dirigentes de Cambiemos: la ex directora del área de Documentación Presidencial Susana Martinengo y el ex secretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell.

En paralelo, los espías investigados esbozaron una defensa política en la que resaltaron que al frente de las operaciones de espionaje estaba Alan Ruiz, un agente que había pasado por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, y apuntaron hacia Arribas y Majdalani.

"Él quería que nosotros empezáramos a laburar en política, que siguiéramos a los peronistas", dijo el ex espía Jorge Sáez sobre el papel del ex titular de la AFI.

La reconstrucción judicial y política tiene varias coincidencias: en ambos casos se identificó la existencia de un grupo de Whatsapp llamado "Súper Mario Bros" –acaso por el personaje de los videojuegos que se movía por las cañerías- donde varios espías volcaban la información, que estaba liderado por Ruiz e integraban Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, entre otros.

El juez Villena ya le exhibió a algunas de las víctimas del espionaje las pruebas que indicarían que la información recolectada por los espías llegaba al despacho de Martinengo, ubicado a 50 metros del que ocupaba Macri, con quien trabajaba desde que era jefe de Gobierno porteño.

Para los investigadores, Martinengo era quien recibía la información vinculada con espionaje a dirigentes de trascendencia nacional como la vicepresidenta Cristina Férnandez de Kirchner y la referida a integrantes de su propio espacio político como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Campbell, en tanto, era quien recibía la información sobre dirigentes bonaerenses y supuestos armados territoriales en ese distrito.

En su paso por Lomas de Zamora en calidad de víctima, el ex intendente de La Plata Pablo Bruera pudo ver esta semana un intercambio de mensajes entre el espía Araque y el ex funcionario Cambpell en el que el primero le decía que había hablado con Martinengo, quien a su vez le decía que había información que debía pasarle a él.

En el Congreso los ex espías aportaron más datos sobre Martinengo, con la cual algunos llegaron a reunirse hasta doce veces en la Casa Rosada y otro tanto afuera.

En ese marco, contaron que la ex funcionaria funcionaba como filtro de información y que sentenciaba que era lo que podría interesarle al entonces Presidente.

Los caminos que conducen a eventuales responsabilidades de Macri, Arribas y Majdalani son varios y, por ahora, surgen de las declaraciones de los ex espías ante los legisladores del oficialismo y la oposición que integran la comisión bicameral.

Allí Sáez dijo que sabía a través del ex director de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, que las órdenes de hacer espionaje político las dio Arribas, que Majdalani estaba al tanto del operativo dirigido a personas detenidas y que a Diego Santilli le habían bajado "el pulgar" el ex Presidente y los ex jefes de la AFI.

Otro de los elementos que podrían complicar la situación de Macri, según dijeron fuentes con acceso al expediente judicial, es que los espías realizaron tareas de inteligencia sobre la hermana del ex mandatario Florencia Macri y su pareja, Salvatore Pica, algo que también fue confirmado por los espías en el Congreso.

En tanto, uno de los caminos que conducen a Arribas es el que indica que del espionaje a Santilli participó Martín Terra, el ex marido de Analía Maiorana, la actual pareja del vicejefe de Gobierno porteño.

"(Terra) era amigo, o es amigo, de Gustavo Arribas. Y lo pusieron ahí. Pero estaba pegado con Ruiz, quien lo tenía abrazado como si fuera oro, lógicamente", contó Araque cuando fue a declarar al Congreso.

Terra, que antes de engrosar las filas de la AFI era dueño de un bar, fue citado por la comisión bicameral para el próximo martes y, dada su calidad de ex agente de inteligencia, tiene la obligación de concurrir al convite.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Aula vacía

Docentes universitarios realizarán un paro de dos días

Nacionales 22/05/2022

Este lunes 23 y el jueves 26 docentes universitarios y preuniversitarios van al paro en reclamo de salarios que les permitan, al menos, cubrir los costos de la canasta familiar. Desde AGD, la representante de docentes de la UBA sostiene que no les realizaron propuestas de aumento salarial.

Lo más visto

Debaten situación de los UVA

Diputados buscan una solución para los créditos hipotecarios UVA

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, trabajaron sobre la situación crítica de quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación. Los legisladores dialogaron con expositores, representantes de diversas provincias, entre otros.

22062022 - Massa entrega tablet en San Vicente

Massa: "La tecnología nos está cambiando el trabajo y la vida. Tenemos que lograr que todos estén conectados"

Política 22/06/2022

El presidente de la Cámara de Diputados participó de la entrega de dispositivos tecnológicos para jubilados en San Vicente, en el marco de un acto del ENACOM. “La brecha digital es la diferencia entre los que están conectados y los que no lo están. Por eso, cuánta más chica sea esa brecha en la Argentina, más parte del mundo van a ser los argentinos y las argentinas”, afirmó Massa.

imagen_46059

Cristina reclamó finalizar "festival de importaciones" y criticó "tercerización de planes sociales"

Política 21/06/2022

Desafió que espera que todo el peronismo haga lo debe hacer para ganar las elecciones, reiteró que los que sientan temor de estar en la función pública deben buscarse otro trabajo y le pidió reacción al Gobierno para tomar decisiones frente a los grupos concentrados. "No hay Poder Judicial hay Partido Judicial", la inflación producto de la evasión y que la "unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en dudas", los párrafos más salientes

Boletín de noticias