Activaron protocolo de coronavirus por paciente enfermo que estuvo en Japón

Locales 09 de marzo de 2020 Por Daniel G. Solar
En la siesta de ayer un llamado al 911 activó el protocolo de manejo frente a un caso sospechoso de enfermedad por coronavirus. La semana pasada regreso del país asiático donde estuvo de vacaciones. Enviaron los análisis al Instituto Malbrán.
Hospital Rawson I
Hospital Rawson I

Una persona, de aproximadamente 40 años, que la semana pasada regresó a la provincia proveniente de Japón debió ser internada en el Hospital Rawson al presentar síntomas gripales y ponerse en funcionamiento el protocolo de seguridad de salud pública por caso sospechoso de coronavirus.

Cerca de las 14:00 hs de ayer el sistema emergencia del 911 recibió un llamado telefónico de una persona que aseguraba tener síntomas de fiebre y gripe, y que hacía una semana atrás había estado en Japón de vacaciones.

Fuente confiables aseguraron que las autoridades sanitarias del Hospital Rawson mantuvieron comunicación telefónica durante todo el tiempo con la persona hasta que fue retirado de su domicilio alrededor de las 16:00 hs para ser internado en el Rawson y realizar los análisis correspondientes para ser enviados al Instituto Malbrán en Buenos Aires.

Cabe recordar que la ministra de Salud, Alejandra Venerando, desmintió el viernes pasado que existiera un caso sospechoso de coronavirus en el Hospital Privado. Se trataba de una paciente de 33 años que el jueves en la noche ingresó a la unidad sanitaria con fiebre, dolor de cabeza intenso y del cuerpo. Se determinó que los síntomas correspondían a una neumonía.

La situación en Japón 

El número de personas afectadas por el COVID-19 en Japón el millar, y se mantiene la cifra de una docena de muertos, de acuerdo con datos oficiales.

Esa cantidad incluye 706 personas que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, que a comienzos de febrero llegó al puerto de Yokohama, al sur de Tokio, y quedó en cuarentena.

El millar de contagiados surge de datos del Gobierno japonés y de las distintas prefecturas compilados por la cadena NHK y otros medios locales.

De todos los afectados, han muerto doce personas, la mitad de ellas pasajeros o tripulantes del crucero.

En la prefectura de Tokio se han registrado 40 casos. La región de Hokkaido, en el norte de Japón, es la que tiene el número más alto de afectados, 79.

Debido al COVID-19 se han cancelado las clases en los colegios de Japón hasta fin de mes y se han aplazado actos públicos en los que se esperaba una presencia masiva. Otros se están realizando sin espectadores, como el torneo de sumo de este mes.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Japón es el quinto país con el mayor número de contagiados por el nuevo coronavirus, detrás de China, Corea del Sur, Italia e Irán.

Boletín de noticias