El Tribuna El Tribuna

Alberto Fernández y Sergio Uñac se reunieron con empresarios mineros canadienses

Analizaron el proyecto minero Josemaría, ubicado en Iglesia, y cuya puesta en marcha requerirá una inversión de 3.000 millones de dólares en dos años.

Locales 17/01/2020
8ce2ce0faa07e04caba21b1996cf60ac_L

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue recibido por el presidente Alberto Fernández en una reunión de la que participaron además el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc.

En la reunión mantenida en Casa Rosada, la firma canadiense representada por los empresarios Lukas Lundin, Adam Lundin, Alfredo Vitaller y Pablo Mir, analizaron el impacto económico y laboral de sus inversiones en el país, entre ellas los proyectos Agua Rica, ubicado en Catamarca, y Josemaría, localizado en Iglesia. El mismo generará 4 mil empleos durante su construcción y otros 2 mil durante la etapa de explotación y requerirá una inversión de 3 mil millones de dólares en dos años.

Tras la audiencia, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que para el avance del proyecto Josemaría, “el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto compromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales”.

Además, señalaron que durante este año la empresa de capitales canadienses focalizará sus esfuerzos en finalizar el estudio de Factibilidad del proyecto, presentar el informe de Impacto Ambiental y Social e iniciar además los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales.

Cabe recordar que en agosto pasado, el gobernador sanjuanino recibió en la Casa de Gobierno provincial a directivos de la firma en un encuentro en el que dialogaron sobre aspectos inherentes al proyecto Josemaría y también sobre Filo del Sol, un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración que se encuentra en etapa de exploración avanzada y está localizado también en Iglesia.

Fuente: Prensa Gobierno

Te puede interesar

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Lo más visto

Boletín de noticias