El Tribuna El Tribuna

Alarmante: En Argentina seis de cada 10 jóvenes no tienen empleo formal

“Las cifras de pobreza e indigencia en las juventudes alarman y deberán ser el reto de las políticas públicas de los próximos años”, indicó en un trabajo la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea, en un informe privado.

Nacionales 13/01/2020
Jovenes trabajo

Tras un informe privado revelado el sábado, en Argentina seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años carecen de un empleo formal y el 40% se encuentran en situación de pobreza. Señalaron que la indigencia se duplicó entre 2018 y 2019, en rango de edades.

El trabajo elaborado por la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea, en base a estadísticas del INDEC del tercer trimestre de 2019 menciona que “las cifras de pobreza e indigencia en las juventudes alarman y deberán ser el reto de las políticas públicas de los próximos años”.

En detalle, el 10% de los jóvenes se encuentra en situación de indigencia, un 35% de entre 18 y 24 años no completó la escuela secundaria. Seis de cada 10 jóvenes no estudia actualmente, mientras que el 10% de adolescentes (16 y 17 años) directamente no asiste a la escuela. Respecto a la universidad, sólo el 27,4% de quienes pertenecen al estrato bajo lo logra, mientras que esta cifra asciende al 33,9% y 47% en el caso de los sectores medios y altos respectivamente. En los centros urbanos, la tasa de desocupación juvenil casi triplica a la de los adultos (20,7% versus 7,30%).

“El acceso a la educación básica cuenta con determinantes socioeconómicos, ya que 5 de cada 10 jóvenes de sectores bajos poseen el secundario incompleto, mientras que en los sectores altos esta relación se reduce a 3 de cada 10”, indicó el informe.

Cecilia López Chapato, socióloga y coordinadora de fundación, explicó que esta situación “dio paso a las desigualdades y ampliación de brechas de acceso y oportunidades”.

Apenas un 7% de adolescentes (16 y 17 años) se declaran activos en el mercado de trabajo, de los cuales un 20% se asume como “desocupado”. La desocupación de los jóvenes de hogares de ingresos bajos es tres veces mayor a la de los hogares con ingresos altos (31,2% vs 10,2%), según el trabajo.

López Chapato concluyó que para acceder al mercado de trabajo es necesario terminar la escuela: “La finalización del secundario es importante; la formación para el trabajo se concibe fuera y dentro de la escuela. Aquí las políticas como el Plan FinEs y Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, o las Becas Progresar, fueron clave e ilustran correctamente esta nueva perspectiva”, consideró.

Fuente: Mundo Gremial

Te puede interesar

Lo más visto

Sustitución de importaciones

Medidas gubernamentales no afectarán sustitución de importaciones mineras

Daniel G. Solar
Locales 22/06/2022

Los cambios en las políticas aduaneras sobre importaciones que serían anunciadas la semana que viene, no afectarían la sustitución de importaciones mineras ni pondría en peligro las inversiones de las empresas extranjeras. Cumple 10 años de vigencia la Resolución 13/2012 que estableció que las mineras posean su propio departamento de sustitución de importaciones.

27062022 - Massa en el G7

Sergio Massa: "Esta cumbre es una enorme oportunidad para la Argentina"

Política 27/06/2022

Así lo definió el presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de la Cumbre del G7 de la que participa junto a Alberto Fernández y la comitiva presidencial. "Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro", aseguró Massa.

Debate de inversiones en automotriz

Diputados avanza en proyecto de Ley de Industria Automotriz

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda, trabajaron en el proyecto de ley de “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, Autopartista y su Cadena de Valor”, enviado por el Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

Boletín de noticias