Reunión entre Kast y Milei: “Es una coincidencia ideológica que no se daba hace años”

El presidente electo de Chile, José Kast, mantuvo un encuentro con Javier Milei en la Argentina. Según el politólogo Fernando Ocampo, la reunión marca “una coincidencia ideológica que no se daba hace años” y envía un mensaje político tanto hacia adentro de Chile como al plano regional.

Nacionales17/12/2025Daiana CoriaDaiana Coria
kast-y-milei

El presidente electo de Chile, José Kast, se reunió en Buenos Aires con Javier Milei. El politólogo Fernando Ocampo afirmó que el encuentro marca una coincidencia política inédita en años y anticipa una agenda común en economía, energía, minería y seguridad entre ambos países.

El presidente electo de Chile, José Kast, mantuvo esta semana una reunión con el presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, un gesto político que, según el politólogo Fernando Ocampo, “no se producía esto de dos presidentes con la misma ideología política, de derecha”.

Durante una entrevista radial, Ocampo explicó que la relación bilateral estuvo marcada en los últimos años por la falta de sintonía ideológica. “Antes estuvo Piñera y estaba Cristina, después estuvo Boric y ahora está Javier Milei, izquierda y derecha, entonces no había mucha sintonía en los países”, señaló. Y recordó que “la última vez que coincidieron presidentes argentino y chileno con una misma ideología fue cuando estuvo en la presidencia Michelle Bachelet y en la Argentina estuvo Cristina Fernández de Kirchner”.

En ese marco, sostuvo que el viaje de Kast tiene un mensaje político directo hacia la sociedad chilena. “Con este viaje, creo yo, lo que está diciéndole a los chilenos es: ojo que voy a ver a nuestro socio estratégico”, afirmó. Según el analista, el gesto también responde a una tradición diplomática: “El primer país que siempre se visitaba era Argentina, por parte de Chile”.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la agenda económica. Ocampo reveló que Kast se reunió con el viceministro de Economía argentino, José Luis Daza, y que “se le ofreció el Ministerio de Hacienda o de Economía, que le dicen ustedes acá en Argentina, pero también se le ofreció ser triministro”. “Le ofrece ser Ministro de Economía chileno, o de Hacienda, más ser Ministro de Minería y Energía”, precisó.

Al respecto, subrayó la importancia estratégica de esos sectores: “La minería es el sueldo de Chile”, afirmó, y agregó que “los argentinos se están poniendo con el RIGI con toda la situación en que las grandes inversiones han venido por parte de la minería”. En ese sentido, destacó que Daza “entiende bien y ha hablado muy bien de San Juan”.

Otro de los temas abordados fue la migración y la seguridad. “La frontera más grande que tiene Chile y Argentina es entre ellos mismos”, advirtió Ocampo, y señaló que la decisión de Kast de “querer sacar alrededor de 300.000 personas irregulares” podría generar efectos regionales. “Esta situación de seguridad también se habló ayer con Milei para decirle: ojo, fíjate lo que puede pasar al otro lado de la cordillera”, afirmó.

Finalmente, el politólogo destacó la proyección del vínculo bilateral. “Argentina va a necesitar servicios y los servicios los puede brindar Chile”, sostuvo, y concluyó: “Argentina y Chile tendrían que estar integrados y trabajando todos por un bien común en el Cono Sudamericano”.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto