El Tribuna El Tribuna

Estatales percibirán salario de octubre con aumento del 5,9% por cláusula gatillo

El incremento en lo que va del año gracias a la activación de este mecanismo ya alcanzó el 37,7%.

Locales 16/10/2019
7b76e79dd6c8d6b9ca70eebf12fc789e_XL

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este miércoles los indicadores inflacionarios al 30 de septiembre de 2019, registrando el índice un incremento del 5,9% intermensual, alcanzando de esta manera la inflación acumulada en lo que va del año un 37,7%. Tras conocerse las cifras oficiales, el Gobierno provincial activó nuevamente la cláusula gatillo, por lo que los empleados estatales verán reflejado en sus salarios un incremento acumulativo del 37,7% en lo que va de 2019, percibiendo el sueldo de octubre con un aumento del 5,9% con respecto a septiembre.

Cabe destacar que San Juan es una de las pocas provincias que firmó y mantiene la implementación de la cláusula gatillo. Este mecanismo, acordado con los distintos sindicatos que representan a los empleados de la administración pública local, fue diseñado para que el bolsillo de los trabajadores no pierda poder adquisitivo en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, y contempla subas salariales para los estatales si la inflación supera el 27 por ciento acordado, tal como terminó ocurriendo.

Días atrás, el gobernador Sergio Uñac señaló que la activación de la cláusula gatillo “implica dar un aumento a la par de la inflación que marca el Indec. El año pasado fue del 48% la inflación y dimos un 48% de aumento. Este año la cláusula gatillo sigue vigente y estamos muy atentos en el devenir de los meses al crecimiento de la inflación y con la totalidad de los gremios hemos acordados continuar con la cláusula gatillo. Es un esfuerzo importante, sí, pero nosotros creemos en el círculo virtuoso de que los trabajadores tengan plata en su bolsillo para que los trabajadores puedan atender sus necesidades y para mantener el consumo en la provincia de San Juan.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, aseveró que “el Gobierno de la Provincia, en cumplimiento de los acuerdos salariales y la palabra empeñada, por supuesto que va a aplicar la cláusula gatillo comprometida en su oportunidad y los trabajadores del sector público van a cobrar sus haberes de octubre con un aumento con respecto al mes anterior del 5,9% y un acumulado en lo que va de marzo hasta la actualidad del 37,7%”.

El titular de la cartera económica destacó que el mecanismo permite “preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, cuidando no solamente su salario si no también contribuyendo de esta manera a mantener niveles de consumo, a mantener la actividad comercial para que San Juan siga siendo una provincia donde la actividad económica se mantiene pese a los avatares de la crisis”.

Fuente: Prensa Hacienda y Finanzas 

Te puede interesar

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Sustitución de importaciones

Medidas gubernamentales no afectarán sustitución de importaciones mineras

Daniel G. Solar
Locales 22/06/2022

Los cambios en las políticas aduaneras sobre importaciones que serían anunciadas la semana que viene, no afectarían la sustitución de importaciones mineras ni pondría en peligro las inversiones de las empresas extranjeras. Cumple 10 años de vigencia la Resolución 13/2012 que estableció que las mineras posean su propio departamento de sustitución de importaciones.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias