Astrónomos sanjuaninos explican lo que hay saber sobre el eclipse solar

Locales 19 de junio de 2019
Fernando López y Natalia Núñez son doctores en Astronomía. Se desempeñan en la UNSJ y en el CONICET.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan elaboraron un video explicativo del próximo eclipse total de Sol con docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quienes además son  investigadores del CONICET.

El eclipse

El 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico que se produce en promedio cada 300 años en un mismo lugar. El mismo podrá apreciarse en su plenitud en la provincia de San Juan.

48093385398_7cbcaf9145_h
El eclipse total ocurre cuando el disco de la Luna oculta completamente al Sol. Aunque las dimensiones de la Luna y el Sol son muy diferentes, la gran distancia que nos separa del Sol respecto de la cercanía entre la Luna y la Tierra, hacen que la Luna proyecte sobre la superficie de la Tierra una sombra de unos 200 km llamada “umbra”. Fuera de esta franja de totalidad el eclipse podrá observarse como parcial.

48093443957_e86c3168ab_h

Métodos seguros de observación

Debido a las circunstancias especiales de este fenómeno, deben tomarse algunos recaudos para su correcta observación. Es fundamental no observar el Sol a simple vista ni tampoco mediante el uso de binoculares o telescopios. Además, no se debe emplear lentes oscuros para sol ni radiografías. Para hacer una observación directa de este fenómeno se pueden utilizar anteojos para eclipse, vidrios para soldar con un valor de DIN mayor a 14 o con métodos indirectos de proyección.

Fuente: Prensa Gobierno

Boletín de noticias