
Astrónomos sanjuaninos explican lo que hay saber sobre el eclipse solar
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan elaboraron un video explicativo del próximo eclipse total de Sol con docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quienes además son investigadores del CONICET.
El eclipse
El 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico que se produce en promedio cada 300 años en un mismo lugar. El mismo podrá apreciarse en su plenitud en la provincia de San Juan.

El eclipse total ocurre cuando el disco de la Luna oculta completamente al Sol. Aunque las dimensiones de la Luna y el Sol son muy diferentes, la gran distancia que nos separa del Sol respecto de la cercanía entre la Luna y la Tierra, hacen que la Luna proyecte sobre la superficie de la Tierra una sombra de unos 200 km llamada “umbra”. Fuera de esta franja de totalidad el eclipse podrá observarse como parcial.

Métodos seguros de observación
Debido a las circunstancias especiales de este fenómeno, deben tomarse algunos recaudos para su correcta observación. Es fundamental no observar el Sol a simple vista ni tampoco mediante el uso de binoculares o telescopios. Además, no se debe emplear lentes oscuros para sol ni radiografías. Para hacer una observación directa de este fenómeno se pueden utilizar anteojos para eclipse, vidrios para soldar con un valor de DIN mayor a 14 o con métodos indirectos de proyección.
Fuente: Prensa Gobierno


Crisis de insumos y falta de tambos: los desafíos de una PyME sanjuanina que apuesta a la producción de yogur

La Justicia ordena cumplir la ley de financiamiento universitario y crece el conflicto docente

Sin respaldo nacional, San Juan sale a cubrir el gas en invierno con fondos propios

Bomberos voluntarios de San Juan reclaman una ley provincial para su reconocimiento y cobertura social

Minería sí, pero “no a cualquier costo”: Mena pidió equilibrio entre desarrollo y protección ambiental

Crisis en los tambos sanjuaninos: altos costos, baja del consumo y falta de infraestructura golpean al sector

Comerciantes advierten por la caída del consumo y cuestionan medidas económicas

Crisis en CONIN: alertan por falta de fondos y piden ayuda para sostener la atención de niños desnutridos

Sin respaldo nacional, San Juan sale a cubrir el gas en invierno con fondos propios


Del San Juan al cine internacional: Pez Dorado apuesta al documental en tiempos de cambios para la industria audiovisual


