Andina del Sol desmintió nuevos derrames tóxicos en Veladero

Locales 24 de abril de 2018 Por Daniel G. Solar
Desde la empresa chino-canadiense creen que es "una operación destinada a generar pánico" y adelantaron que no se quedará de brazos cruzados y llevará a cabo todas las medidas adelante necesarias
veladero_11

El gerente de Comunicación de Minera Andina del Sol (Veladero) y de Barrick (Pascua Lama), Miguel Martín, aseguró estar sorprendidos por la denuncia del abogado ambientalista, Enrique Viale, en C5N y negó que se hayan producido dos derrames tóxicos en Veladero. Asimismo, aseguró que la empresa no se quedará de brazos cruzados y llevará a cabo todas las medidas adelante necesarias.

El vocero de la empresa hizo estas afirmaciones en el informativo "Claridad en las Noticias-1ra Edición", que se emite por la 97.1 Mhz y agregó que "esta liviandad de afirmar dos derrames en Veladero ocultos es grave. Intentar ocultar algo en Veladero, sobre todo si es algún tipo de derrame, no es solo faltarle el respeto a los trabajadores, a las empresas contratistas, sino a los sanjuaninos que cumplen funciones de controles del Estado".

Martín sostuvo que la compañía se ha venido haciendo cargo de todo lo que ha pasado en la mina, "pero esto roza cualquier tipo de locura, con lo cual no nos quedaremos de brazos cruzados. Llevaremos todas la medidas adelantes. Estamos recabando las grabaciones para analizarlo con nuestros abogados. Inmediatamente se conoció esto comenzamos a desmentir tajantemente esto".

"En Veladero hay 30 organismos públicos provinciales y nacionales que están todos los días en la mina en auditoría permanente, no sólo sobre la actividad minera sino sobre medio ambiente, el manejo de explosivos, la comida y hasta los medicamentos que se utilizan, porque esa mina es como una ciudad en la cordillera”, subrayó Martín.

Asimismo recordó que en "Jáchal hay un grupo 100% anti minero, y no tenemos ningún tipo de contacto con ellos, pero estamos llevando información y desmintiendo estas afirmaciones" y consideró que "acá no hay lugar a interpretaciones de ningún tipo. En Veladero no ha pasado absolutamente nada y no sé cuál es el origen de esto. Habría que preguntarles a los denunciantes que están buscando con esto".

Sostuvo además que en la mina “todos tienen sus teléfonos celulares y están en contacto permanente con sus familiares y sus amigos y decir que vamos a poder mantener ocultos dos derrames, es simplemente una operación destinada a generar pánico”.

Finalmente, Miguel Martín adelantó que "tenemos las cámaras funcionando desde el minuto cero que se han instalado, jamás se han apagado" aunque recordó que han tenido "alguna interrupción por factores climáticos pero inmediatamente las hemos conectado.”

Fuente: Estación Claridad / La Voz del Interior

Boletín de noticias