El comercio evalúa ampliar horarios ante el auge turístico en San Juan

La llegada sostenida de visitantes impulsa al sector a repensar estrategias para mejorar las ventas, con la extensión de la atención comercial como principal propuesta.
Locales06/05/2026Valentina Romo MillánValentina Romo Millán

El crecimiento sostenido del turismo en San Juan durante los últimos meses comenzó a impactar en el sector comercial, que analiza nuevas estrategias para capitalizar este escenario. Entre las iniciativas en estudio, se destaca la posibilidad de ampliar los horarios de atención, especialmente en jornadas de alta demanda vinculadas a eventos masivos.

centro-peatonaljpeg

La propuesta fue impulsada por la Cámara de Comercio Agroindustrial y Turismo de Rawson. Su presidente, Gastón Villordo, señaló que la provincia atraviesa una situación atípica en materia turística. “No estamos acostumbrados a recibir este volumen de visitantes. Hace mucho no se veía una ocupación total, incluso con turistas alojándose en casas particulares o viajando desde Mendoza”, explicó.

El fenómeno se vincula, en gran medida, con la realización de eventos de gran escala, como la Expo Minera, que posicionaron a San Juan como un punto de interés a nivel nacional e internacional. En ese contexto, desde el sector comercial consideran clave adaptar su funcionamiento para aprovechar la oportunidad.

“Con un nivel de ventas bajo, no podemos dejar pasar la presencia de tanta gente en la provincia. Por eso sugerimos evaluar la apertura en horario de siesta o avanzar hacia un esquema de atención extendida”, indicó Villordo. Según precisó, se trata de jornadas puntuales, alrededor de tres días de alta actividad, en las que la demanda alcanza niveles inusuales.

La iniciativa también reabre el debate sobre el tradicional “horario cortado” del comercio sanjuanino. “Somos de las pocas provincias que mantienen este esquema. En la mayoría de los centros comerciales del país se trabaja con horario corrido”, afirmó el dirigente, quien planteó la necesidad de revisar esta modalidad, al menos en determinadas épocas del año.

No obstante, advirtió que el cambio requiere de una planificación integral. Factores como la seguridad, el transporte público y la coordinación con otros sectores, como bancos y administración pública, resultan determinantes. “Si se extiende el horario hasta la noche, también deben ajustarse los servicios y las condiciones de seguridad. No es una decisión que dependa solo del comercio”, subrayó.

En paralelo, desde el sector destacaron que existen avances en el diálogo con el sindicato de empleados de comercio, que se mostró favorable a discutir la implementación de horarios corridos.

Mientras el turismo continúa en alza, el comercio sanjuanino enfrenta el desafío de adaptarse a una dinámica en transformación, con el objetivo de potenciar su actividad y responder a una demanda que, por ahora, no deja de crecer.

Te puede interesar
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
lineas-alta-tension-generadas-ia-1-1024x576

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz

Daniel G. Solar
Locales29/07/2026
La decisión del organismo nacional reavivó el conflicto por la energía. Sectores que rechazaron el pedido de Vicuña estarían analizando impulsar una Consulta Popular vinculante para que los sanjuaninos definan en las urnas el destino del sistema eléctrico. Con esta decisión ¿se busca alimentar de energía a los desarrollos mineros ubicados en territorio chileno?
Lo más visto
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
1e906225-95d8-4b40-8982-16e4173882fb

Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Juan Manuel Orrego
Economía18/08/2026
En San Juan, el Día del Niño dejó una de esas escenas difíciles de ignorar: comerciantes que esperaban una fecha capaz de oxigenar sus cajas y familias que llegaron a los negocios haciendo cuentas antes de elegir un regalo. Hay números que explican una crisis. Y hay escenas que dejan visible el modelo de provincia construido por Marcelo Orrego.