La Diputada Marisa López reclama recursos para municipios y revive la polémica

La diputada provincial y exministra de Hacienda desmintió la existencia de una iniciativa para reformular fondos municipales y analizó la reciente polémica con Enzo Cornejo.
Política05/05/2026Alejandro SánchezAlejandro Sánchez

Entrevistas para portada de diario (33)
Marisa López, Diputada Provincial

Marisa López, actual diputada provincial y quien estuviera al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, analizó en Elementos FM la reciente polémica generada por sectores oficialistas, particularmente con Enzo Cornejo, aclarando que lo que existió fue un intento de acercamiento político que terminó en una reacción mediática inesperada.

Primero que no hay ningún proyecto, nosotros no hemos presentado ningún proyecto, empecemos por el principio”, sentenció López, desmarcándose de los rumores que señalaban al bloque peronista como autor de una propuesta para integrar el Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) y el Fondo de Emergencia Municipal (FEM) a la coparticipación. La diputada explicó que solo hubo conversaciones con el Vicegobernador para establecer una mesa de diálogo institucional sobre la crisis que atraviesan los departamentos, pero que, en respuesta, recibieron críticas directas de figuras como Enzo Cornejo y Rodolfo Colombo. Sobre este último, lamentó expresiones que comparaban la entrega de fondos a los intendentes con "darle a un mono una navaja", calificando el ataque como falto de sentido y de fundamento.

La exministra, que participó activamente en la redacción de la Ley de Coparticipación Municipal, defendió la norma pero admitió que es mejorable en un contexto de caída real de recursos. López detalló que el FODERE y el FEM representan una "detracción de los fondos que le corresponden a los municipios" (un 3% y un 5% respectivamente) que quedan bajo control del Ejecutivo Provincial. Asimismo, recordó que para acceder a estos recursos los intendentes deben cumplir estrictas reglas fiscales, especialmente en lo relativo a la planta de personal. "Nada más alejado de la realidad respecto a incrementos de plantas", aseguró, señalando que el cumplimiento de estas reglas es público y es condición sine qua non para no perder el beneficio.

López comentó acerca de la situación acuciante de departamentos como Valle Fértil, Caucete y Capital, que vieron disminuidos sus índices de coparticipación tras los datos del Censo 2022. En ese sentido, cuestionó la falta de federalismo interno del gobierno provincial: "La provincia de San Juan ya recibió a marzo de este año 4.000 millones de pesos en ATN. Si usted tiene una mirada federal, comparta parte de esos ATN con los municipios, alivia a los municipios". La legisladora advirtió que muchos intendentes han solicitado asistencia específica sin recibir respuestas, ni audiencias, ni contestación a sus notas.

Te puede interesar
Lo más visto
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
1e906225-95d8-4b40-8982-16e4173882fb

Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Juan Manuel Orrego
Economía18/08/2026
En San Juan, el Día del Niño dejó una de esas escenas difíciles de ignorar: comerciantes que esperaban una fecha capaz de oxigenar sus cajas y familias que llegaron a los negocios haciendo cuentas antes de elegir un regalo. Hay números que explican una crisis. Y hay escenas que dejan visible el modelo de provincia construido por Marcelo Orrego.