
La Diputada Marisa López reclama recursos para municipios y revive la polémica
Alejandro Sánchez
Marisa López, actual diputada provincial y quien estuviera al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, analizó en Elementos FM la reciente polémica generada por sectores oficialistas, particularmente con Enzo Cornejo, aclarando que lo que existió fue un intento de acercamiento político que terminó en una reacción mediática inesperada.
“Primero que no hay ningún proyecto, nosotros no hemos presentado ningún proyecto, empecemos por el principio”, sentenció López, desmarcándose de los rumores que señalaban al bloque peronista como autor de una propuesta para integrar el Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) y el Fondo de Emergencia Municipal (FEM) a la coparticipación. La diputada explicó que solo hubo conversaciones con el Vicegobernador para establecer una mesa de diálogo institucional sobre la crisis que atraviesan los departamentos, pero que, en respuesta, recibieron críticas directas de figuras como Enzo Cornejo y Rodolfo Colombo. Sobre este último, lamentó expresiones que comparaban la entrega de fondos a los intendentes con "darle a un mono una navaja", calificando el ataque como falto de sentido y de fundamento.
La exministra, que participó activamente en la redacción de la Ley de Coparticipación Municipal, defendió la norma pero admitió que es mejorable en un contexto de caída real de recursos. López detalló que el FODERE y el FEM representan una "detracción de los fondos que le corresponden a los municipios" (un 3% y un 5% respectivamente) que quedan bajo control del Ejecutivo Provincial. Asimismo, recordó que para acceder a estos recursos los intendentes deben cumplir estrictas reglas fiscales, especialmente en lo relativo a la planta de personal. "Nada más alejado de la realidad respecto a incrementos de plantas", aseguró, señalando que el cumplimiento de estas reglas es público y es condición sine qua non para no perder el beneficio.
López comentó acerca de la situación acuciante de departamentos como Valle Fértil, Caucete y Capital, que vieron disminuidos sus índices de coparticipación tras los datos del Censo 2022. En ese sentido, cuestionó la falta de federalismo interno del gobierno provincial: "La provincia de San Juan ya recibió a marzo de este año 4.000 millones de pesos en ATN. Si usted tiene una mirada federal, comparta parte de esos ATN con los municipios, alivia a los municipios". La legisladora advirtió que muchos intendentes han solicitado asistencia específica sin recibir respuestas, ni audiencias, ni contestación a sus notas.


Myriam Bregman lidera el ranking de imagen positiva y Javier Milei queda en cuarto lugar

Karina le atendió el telefóno a Macri y este jueves habrá reunión entre PRO y La Libertad Avanza

Acuerdo con Vicuña: Se juega en la Legislatura, pero la transparencia es la regla

Fuerte caída de la popularidad de Milei: se ubica entre los cinco peores de la región

El pacto que puede cambiarlo todo: La negociación silenciosa que podría redefinir el futuro político de San Juan

La trampa riojana: la inocencia política de Orrego terminó financiando la campaña nacional de Quintela

Rawson: La jugada de Munisaga para blindar a los vecinalistas de la "ola de intervenciones"

Kicillof, Massa, Máximo Kirchner y gobernadores armaron una mesa política con mira al 2027

San Juan pagará el arreglo de rutas mientras Nación se queda con el dinero del impuesto a la nafta

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Inconsistencias y vicios del Acta Compromiso firmado por Orrego y Vicuña para cobrar USD 250 millones



