Internet caro y sin señal: Defensa al Consumidor avanza contra empresas de telefonía por reclamos en zonas alejadas

Desde el organismo provincial advirtieron que podrían aplicar multas si las compañías no mejoran el servicio y destacaron la importancia de que los usuarios denuncien los incumplimientos.
 
Locales06/04/2026Santiago LinaresSantiago Linares
f29fad1f901ec89e32ee7be8ae27b3c2_L

La Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan avanza con actuaciones contra empresas de telefonía e internet tras reiterados reclamos de vecinos de departamentos alejados, sobre todo en Calingasta, que denuncian deficiencias en la conectividad pese a pagar por servicios de mayor calidad.

La titular del organismo, Fabiana Carrizo, explicó que existe una preocupación especial por la situación en zonas periféricas de la provincia, donde —según indicó— los usuarios suelen sufrir más irregularidades que en el Gran San Juan, principalmente por falta de infraestructura y mantenimiento. En ese sentido, detalló que el organismo incluso realizó audiencias conciliatorias directamente en los departamentos afectados, como Calingasta, ante denuncias colectivas de usuarios. La medida buscó facilitar el acceso de los vecinos al proceso administrativo sin necesidad de trasladarse hasta el Centro Cívico.

Carrizo señaló que, mientras algunas empresas respondieron y lograron acuerdos con los consumidores, otras no se presentaron a las instancias de conciliación, lo que derivó en la formulación de cargos y la posibilidad de sanciones económicas. La funcionaria remarcó que el objetivo principal no es aplicar multas sino lograr que las empresas cumplan con los servicios contratados. Sin embargo, advirtió que cuando no hay acuerdos, el organismo puede avanzar con sanciones y los usuarios también tienen la posibilidad de continuar el reclamo en la Justicia.

Entre las principales quejas, mencionó casos en los que compañías ofrecen tecnología 4G pero el servicio real apenas alcanza niveles de 2G o 3G, además de situaciones donde los usuarios deben salir de sus casas para poder tener señal o directamente no cuentan con la velocidad de internet que pagan. 

También hizo referencia a las dificultades que enfrentan los consumidores para realizar reclamos, especialmente cuando la atención al cliente se limita a respuestas automatizadas o sistemas digitales sin contacto humano. En ese contexto, Carrizo sostuvo que si bien la digitalización y la inteligencia artificial son herramientas útiles, no deben reemplazar la atención personalizada cuando se trata de resolver problemas concretos de los usuarios.

Además, adelantó que se trabaja en la creación de un registro de empresas infractoras que estará disponible para consulta pública, con el objetivo de que los consumidores puedan informarse antes de contratar un servicio. Finalmente, la funcionaria insistió en la importancia de que los usuarios no abandonen los reclamos, ya que —según afirmó— las denuncias son la principal herramienta para hacer cumplir la ley y mejorar la calidad de los servicios. “El consumidor no pide más que lo justo: recibir el servicio que contrató”, concluyó.

Te puede interesar
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
lineas-alta-tension-generadas-ia-1-1024x576

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz

Daniel G. Solar
Locales29/07/2026
La decisión del organismo nacional reavivó el conflicto por la energía. Sectores que rechazaron el pedido de Vicuña estarían analizando impulsar una Consulta Popular vinculante para que los sanjuaninos definan en las urnas el destino del sistema eléctrico. Con esta decisión ¿se busca alimentar de energía a los desarrollos mineros ubicados en territorio chileno?
Lo más visto
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
1e906225-95d8-4b40-8982-16e4173882fb

Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Juan Manuel Orrego
Economía18/08/2026
En San Juan, el Día del Niño dejó una de esas escenas difíciles de ignorar: comerciantes que esperaban una fecha capaz de oxigenar sus cajas y familias que llegaron a los negocios haciendo cuentas antes de elegir un regalo. Hay números que explican una crisis. Y hay escenas que dejan visible el modelo de provincia construido por Marcelo Orrego.