
Ascenso de Pascua: cronograma y el mensaje de fé del padre Martín Reta
Valentina Romo MillánEn el marco de las celebraciones de Pascuas 2026, el departamento de Zonda será escenario nuevamente para el tradicional ascenso a las Sierras Azules. El padre Marín Reta dialogó con Reporte Elemental y brindó detalles sobre el cronograma de esta actividad. Según explicó, la actividad comenzará a las 22 horas con una misa al pie de las sierras. El ascenso se comenzará a las 2 de la madrugada y se prevé llegar a la cima entre las 7 y 7. 30, momento en el que se celebrará la misa pascual, aprovechando las primeras luces del día. 
El sacerdote advirtió que se trata de una travesía exigente, especialmente para quienes no tienen experiencia en este tipo de recorridos. En ese sentido, señaló que la subida “es intensa y complicada”, por lo que recomendó a los participantes estar preparados y tomar conciencia del esfuerzo físico que eso implica.
En cuanto a la seguridad, indicó que tanto Protección Civil como la Policía de San Juan estarán a cargo del operativo logístico. Además, explicó que las lluvias recientes afectaron parte del camino hacia la cima, borrando sectores de la huella. No obstante, el acceso sigue siendo transitado, es fundamental extremar las precauciones y no confiarse durante la actividad.
El sacerdote también mencionó que, días atrás, personal del Ejército realizó el recorrido en el marco de un entrenamiento y confirmó que el trayecto presenta dificultades, aunque continúa siendo accesible si se avanza con cuidado.
A pesar de las exigencias, destacó el espíritu solidario que se genera entre los participantes, especialmente entre quienes realizan la travesía por primera vez. “Siempre hay gestos de ayuda. Se empiezan a pasar las mochilas unos a otros para que todos puedan llegar”, comentó. Asimismo advirtió que el descenso suele ser incluso más complejo debido al cansancio acumulado.
Finalmente, el sacerdote dejó un mensaje por las Pascuas, al remarcar que se trata de una oportunidad de renovación espiritual. “Es la fiesta más importante de la Iglesia Católica. Nos invita a renovar la fuerza interior y a seguir adelante con la ayuda de Dios, para colaborar con la familia, la sociedad y el mundo”, concluyó.


Docentes: Reanudaron negociaciones paritarias con un rotundo rechazo gremial a la propuesta salarial de Orrego

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases

En el cumpleaño 275 de Jáchal Marcelo Orrego arma actos paralelos y desafía a Matías Espejo

Crisis hídrica: Las Juntas de Riego analizan llevar a Hidráulica ante los tribunales

Chimbas suma una nueva plaza y apuesta a la infraestructura comunitaria

La llegada de una firma asiática a Vicuña podría dejar sin trabajo a mineros locales

Fuerte crítica al gobierno provincial: "El Megaendeudamiento es anticonstitucional"

Tarifazo, vergüenza y falta de pago: el Ejército Argentino se quedó sin luz

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases

Docentes: Reanudaron negociaciones paritarias con un rotundo rechazo gremial a la propuesta salarial de Orrego

El pacto que puede cambiarlo todo: La negociación silenciosa que podría redefinir el futuro político de San Juan


