Jaime Barcelona: "A este gobierno no le interesa la educación"

Frente al estancamiento salarial y la falta de convocatoria a paritarias desde septiembre, gremios universitarios convocaron a un paro de 48 horas y denunciaron un recorte sistemático en la educación pública. Reclaman financiamiento, actualización presupuestaria y una recomposición que recupere el poder adquisitivo perdido.

Nacionales24/06/2025Daiana CoriaDaiana Coria
Jaime Barcelona - ADICUS
Jaime Barcelona - Secretario General de ADICUS

En el marco de un reclamo nacional por la crisis en el sistema universitario, docentes y no docentes realizarán este jueves y viernes un paro de 48 horas, en todo el país, acompañado por una marcha federal. En San Juan, las organizaciones sindicales del sector se reunirán para definir la modalidad local de la medida. La protesta busca visibilizar la falta de convocatoria a paritarias y el desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional.

Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS, explicó, en diálogo con Elementos FM, que el objetivo central es que el Congreso debata una ley ya presentada, que contempla tres puntos clave: una actualización presupuestaria para el funcionamiento universitario, aumentos salariales ajustados al IPC y un financiamiento sostenido que se eleve progresivamente hasta alcanzar el 1,5% de los fondos coparticipables en 2030. “Desde septiemnre del año pasado no estamos siendo convocados a paritarias y los aumentos vienen por decreto, del 1,3%”, denunció.

Barcelona advirtió que los salarios docentes llevan una pérdida del 80% respecto al Índice de Precios al Consumidor.Hay medios nacionales que ya están hablando de 10.000 docentes universitarios y no docentes de todo el país que están dejando la universidad para ir a otro trabajo debido a esta brecha que hay en la evolución del salario", alertó. En ese sentido, acusó al Gobierno de Milei de estar desinteresado en la educación pública y de “justificar un ajuste": "Estamos en una situación muy complicada con un gobierno al que no le interesa la educación", afirmó. 

La medida de fuerza, que también fue convocada por federaciones nacionales docentes y no docentes, incluirá una marcha de antorchas en la Ciudad de Buenos Aires. En San Juan, la modalidad se definirá este mediodía en un encuentro entre los sindicatos y el Frente Sindical Universitario. “Vamos a decidir el lugar de concentración y las actividades para el jueves. Necesitamos visibilizar esta situación”, afirmó.

Lo más visto
milei-enojado-jpg.

De instituto a dependencia: Milei desmantela al INTI y desata protestas

Daiana Coria
Nacionales07/07/2025

Con una fuerte movilización y el lema “Abajo el maldito decreto”, empleados del INTI e INTA rechazan la decisión del Gobierno de convertir al organismo en una dependencia técnica sin autonomía ni autarquía financiera. La medida ya cuenta con el respaldo de Federico Sturzenegger y será oficializada en las próximas horas.