
El Secretario General de AOMA San Juan reclamó que pese a que han llevado “la voz de la minería” a las provincias con leyes mineras restrictivas, no han “tenido un acercamiento con el Gobierno Provincial”.
El conflicto por la regulación del tránsito en la provincia sumó un nuevo capítulo y en las últimas horas se conoció que en la reunión entre un grupo de choferes de remises y el Secretario de la Gobernación Emilio Achem, solicitaron que el Secretario de Tránsito y Transporte Marcelo Molina sea separado del cargo.
Locales28/05/2025En una entrevista al Programa Desayuno Informativo en Elementos FM el trabajador del remis Victor Bazan contó que ayer fueron recibidos por el Secretario General de la Gobernación para plantearle el conflicto que el sector viene atravezando, "la intención era hablar con el gobernador, no era hablar con el secretario, porque ya lo habíamos charlado con él la semana pasada y así varias veces hemos tenido charlas con personas secundarias, digamos al gobernador, y la verdad que nunca hemos tenido ninguna respuesta favorable a una situación que cada vez es más compleja, y hoy se ha tomado otra medida de sancionar a los que hicimos la manifestación, así que bueno, en vez de solucionar un problema creo que nos vamos metiendo en otro" expresó Bazan.
Según dijo Víctor Bazán "aparentemente el señor Molina quiere hacernos multa, pero bueno, yo creo que deberían estar acelerando un proyecto de ley que mejore la situación para todo el mundo y que vivamos tranquilos, a pesar de que la situación económica no es sólo el problema de los taxis, ni remis, ni DIDI, ni UBER sino de toda la provincia, de todo el país, es difícil, pero en este contexto donde uno trata de cumplir al máximo las exigencias que pone el Estado, y está bien, en el caso nuestro, de cumplir, porque nos prestan una licencia para nosotros transportar vidas y personas todos los días, debemos cumplir esa obligación, me parece perfecto, debemos pagar los impuestos que debemos pagar, pero ahora me parece muy lógico que una aplicación extranjera no pague ni siquiera ni 10 centavos en la provincia, y otros que usan esa aplicación puedan favorecerse ante eso, y encima no se dan cuenta que le siguen sacando el 30% de los valores de los precios que están pagando".
Ante la consulta si el acuerdo de intensificar los controles, es una solución, Bazán sostuvo: "para mí eso son cuestiones secundarias hoy en día. Cuando yo escuché ese planteo, para mí es secundario, hoy hacer un control rotativo sobre los taxis y remises me parece una locura, todos los meses a nosotros nos van a ver ahí en la terminal haciendo desinfección, RTO, es decir, a nosotros todos los meses nos controlan, lo que tenés que controlar son las aplicaciones, a los que trabajan ilegalmente a esos tenés que salir a controlar".
¿Y como se controla eso? le preguntaron a Bazan
"Y es fácil, porque cualquiera de nosotros puede pedir un móvil desde estas aplicaciones, va al lugar donde está y ahí podés labrar la multa y listo. No es tan difícil controlarlo. Hoy en el 2025 no saber dónde va un Uber, es una tontera. Yo creo que hay que trabajar en eso. Si DIDI y UBER quieren trabajar en la provincia, va a tener que cumplir, me parece a mí, los mismos requisitos que cumplen un taxi y un remis, que cumplimos la misma función. Ahora, lo vuelvo a reiterar, ha pasado en otras partes del mundo, cuando le exigen a estas empresas extranjeras que tributen en la provincia, porque están trabajando dentro de la provincia, se retiran del mercado.
¿Ustedes insisten en pedir la reuncia de Marcelo Molina?
"Este anuncio del Secretario de Transporte, de que nos van a multar no cayó bien lo que está diciendo este hombre. Creo que el disgusto viene por ese lado, porque nosotros uno de los planteos fue que saquen al Secretario de Transporte por incumplimiento de su función pública y no somos escuchados, entonces creo que vamos a tener que avanzar un poco más si esto sigue sucediendo y si este señor sigue en el cargo"
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