Coparticipación Federal: San Juan con un 13.5% más de recursos

En el mes de enero los fondos que la Nación le envía a la Provincia registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2024, sin embargo, este monto se diferencia de las variables nacionales respecto a la inflación. En enero del 2025 llegaron al territorio bonaerense $1.090.258,4 millones en concepto de coparticipación nacional y el 2024 en el mismo mes la transferencia fue de $510.575,9 millones.

Economía14/02/2025Juan Manuel OrregoJuan Manuel Orrego
IMG-20250214-WA0176

Según el último informe del Centro de Economía Política (CEPA), en enero de 2025, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 12,6% en términos reales. Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 10,0% i.a. La recaudación por IVA se redujo 0,4% en términos reales, pero fue ampliamente compensada por una recuperación de Ganancias de 37,3%.

En lo que refiere a Recursos de Origen Nacional, luego de un 2022 se gran desempeño, la situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. Mientras en 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses, en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses. En 2024, acumuló 9 de derrumbe y sólo 3 de crecimiento en términos reales.

En lo relativo a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2022 creció durante todo el año, mientras que en 2023 mostró un comportamiento irregular, cayendo en 8 de los 12 meses. En 2024, acumuló 9 de derrumbe y sólo 3 de crecimiento en términos reales. En el primer mes de 2025, se observa una recuperación parcial de lo perdido en enero de 2024.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en enero: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. CABA mostró el menor aumento (+6,8%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+19,0%). El promedio del conjunto se situó en +12,6%.

La pelea por los fondos en Provincia de Buenos Aires: 

En enero del 2025 llegaron al territorio bonaerense $1.090.258,4 millones en concepto de coparticipación nacional y el 2024 en el mismo mes la transferencia fue de $510.575,9 millones. 

Esa diferencia de $579.682,5‬ millones implicó que los recursos federales crecieran un 113,5% en la comparación interanual. Cabe destacar que, según los últimos datos publicados por el INDEC, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,2% en enero de 2025, y en la comparación interanual, el incremento alcanzó 84,5%.

A pesar de estos números, en tierras bonaerenses siguen los reclamos a la administración de Javier Milei por el recorte de fondos, donde la Seguridad se coló en los enfrentamientos entre ambas gestiones. Tal es así, que el propio gobernador Axel Kicillof cuestionó: “Si realmente quiere colaborar con nuestra provincia podría empezar por devolver los 749 mil millones de pesos del Fondo de Seguridad de los que se apropió ilegalmente, respaldando así los esfuerzos que estamos haciendo para proteger a los bonaerenses en condiciones muy complejas. Y si quiere discutir con seriedad, responsabilidad y sin oportunismos las estrategias de seguridad, lo invito a mi despacho o espero su invitación”.

¿Como le fue a San Juan con los fondos coparticipables? 

Segùn detalla en informe, la provincia de San Juan recibiò un aument,o en terminos reales del 13,5% mas, si se lo compara con el mes de diciembre de 2024.

Fuente: Centro de Economía Política (CEPA)

https://centrocepa.com.ar/images/2025/02/2025.02.03%20-%20Transferencias%20a%20las%20provincias%20por%20recursos%20tributarios%20de%20origen%20nacional%20y%20transferencias%20de%20coparticipacion%20-%20Enero%202025.pdf

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-02-21 at 11.19.03

$LIBRA: "Así como el presidente hizo esto de ignorante, esto cabe para el resto del gabinete político", Gustavo Ruiz Botella

Lu Soria
Economía21/02/2025

Luego del Libragate, el influencer estadounidense Ape se volvió famoso en las redes sociales porque publicó un video en el cual bateaba un televisor donde se veía la cara de Javier Milei. A raíz de la viralización del reel, el presidente argentino amenazó a Ape por X y el influencer manifestó que "millones de personas confiaron en Milei porque es presidente".

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-02-21 at 00.17.02

La Policía y la UFI Delitos contra la Propiedad invita a víctimas de robos a reconocer artículos recuperados

Lu Soria
Locales21/02/2025

La Sección Brigada de Investigaciones Central de la Dirección Coordinación Judicial D-5, trabajó en una investigación que comenzó en octubre de 2024 y permitió la recuperación de objetos robados. A raíz de esto, la Policía y la UFI Delitos contra la Propiedad invitan a víctimas de robos y entraderas que ocurrieron en el Gran San Juan a reconocer artículos robados.

WhatsApp Image 2025-02-21 at 11.19.03

$LIBRA: "Así como el presidente hizo esto de ignorante, esto cabe para el resto del gabinete político", Gustavo Ruiz Botella

Lu Soria
Economía21/02/2025

Luego del Libragate, el influencer estadounidense Ape se volvió famoso en las redes sociales porque publicó un video en el cual bateaba un televisor donde se veía la cara de Javier Milei. A raíz de la viralización del reel, el presidente argentino amenazó a Ape por X y el influencer manifestó que "millones de personas confiaron en Milei porque es presidente".