
La motosierra avanzó sobre la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logísticas S.A
Lu Soria
A través del Decreto 60/50 publicado el día de hoy, el presidente Javier Milei comenzó con la privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que administra el transporte de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y controla el 37% del mercado de transporte de cargas por ferrocarril. El resto está administrado por empresas privadas.
La autorización de la privatización total de Belgrano Cargas y Logísticas S.A. se realizó a través de "la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, bajo la modalidad de remate público para la venta del material rodante, y a través de la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios". Lo que se produzca del "remate público será asignado a un fideicomiso de obra y/o al instrumento de garantía, custodia, depósito y/o administración que el Ministerio de Economía establezca, cuyo destino será el financiamiento y pago de obras sobre las vías a ser concesionadas".
Dos días antes de la publicación del Decreto, Manuel Adorni adelantó por X la firma del decreto y celebró que "el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles".
La iniciativa de privatización, que estará a cargo del titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, se basa en un modelo de “concesión de infraestructura de acceso abierto”. Esto implica que el concesionario tendrá que permitir el uso de las vías a cualquier operador que desee transportar carga, para evitar las prácticas monopólicas.
Según los lineamientos establecidos, el Estado nacional mantendrá la propiedad de las tierras y las vías ferroviarias, mientras que el resto de los activos serán transferidos a la gestión privada.
Fondo: Ámbito Financiero


Rawson: La jugada de Munisaga para blindar a los vecinalistas de la "ola de intervenciones"

La diáspora en el PJ: Gramajo y Cabello tensan la cuerda y quedan al margen del mapa opositor


La fórmula del establishment: Por qué los operadores porteños miran a Basualdo y Peluc

Más de 110.000 sanjuaninos se verían afectados por la eliminación del subsidio al gas

Zona Fría: la sesión que expuso una contradicción política del orreguismo

El desconcertante giro oficialista que frenó un debate clave en la Legislatura

Del discurso de la transparencia al costo político de blindar a un funcionario

Salud Mental: la crisis económica golpea duro a los jóvenes y a los sectores populares

Vicuña vs. Los Azules: la pelea por la infraestructura eléctrica que desnuda el vacío político de Orrego

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases


