
Minería 4.0: Atomico3 y Hua Lian Mining se unen para tokenizar reservas de litio en San Juan
San Juan se perfila como hub de minería tech y la Argentina se consolida como referente en la aplicación de blockchain a la economía real.
Por orden presidencial, fue nombrada en la institución educativa que depende del Estado Eva María Carrasco Bañuelos, pareja del libertario alemán Philipp Bagus, autor del libro “La Era Milei”. ¿Quién costeará su viaje a Buenos Aires en febrero para que pueda confirmar su puesto?
Nacionales31/01/2025La designación de la española Eva María Carrasco Bañuelos por parte del Gobierno para hacerse cargo del Colegio Mayor Argentino en Madrid, institución histórica del Estado argentino, suma tensión entre las filas libertarias. A la irregular designación de una extranjera en un puesto político fuera del país, como ya anticipó elDiarioAR días atrás, trascendió ahora que la potencial funcionaria tiene que presentarse en los próximos días en Buenos Aires para completar la formalidad del cargo. Pero hay dudas en el oficialismo sobre cómo se costeará el pasaje aéreo, en medio de la política de ajuste mileísta y del slogan “no hay plata”.
Carrasco Bañuelos ya fue cuestionada por haber sido ungida en el cargo por ser la pareja del libertario alemán Philipp Bagus, quien tiene un vínculo muy estrecho con Javier Milei. Ahora se sumó una situación al borde de lo absurdo: en la Casa Rosada hay incertidumbre sobre quién le pagará el pasaje Madrid-Buenos Aires-Madrid. Desde Capital Humano, cartera que orbita sobre el Colegio Mayor, que depende de la Secretaría de Educación, citaron a Carrasco Bañuelo para el 8 de febrero para confirmar su designación, según supo elDiarioAR de fuentes involucradas en la polémica.
Las objeciones por ese gasto surgieron tanto en Cancillería, que tiene injerencia funcional en el cargo, como en Capital Humano, cartera que formaliza la designación. Algunos funcionarios libertarios especulaban con que fuera el propio Bagus quien ofreciera hacerse cargo del trayecto aéreo de su pareja, como una devolución del favor que recibió. Pero esa definición no ocurrió. El valor del pasaje sería un quinto del primer sueldo de aproximadamente 6000 euros que cobrará Carrasco Bañuelo.
La orden de la designación llegó al ministerio de Sandra Pettovello directamente desde Presidencia, es decir de Javier y Karina Milei. Si bien el puesto depende de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, también la Cancillería -hoy con Gerardo Werthein al frente- suele tener alta injerencia. El caso suma al desconcierto entre diplomáticos por los desmanes que están ocurriendo en la Embajada argentina en Madrid. Aún se desconoce quién será el embajador luego de la salida de Roberto Bosch y el frustrado desembarco de Alejandro Alonso Sainz.
La laguna diplomática deja espacio libre para Alejandro Nimo, un funcionario de la Embajada en Madrid que se presenta en redes como cónsul general. Nimo, con vinculaciones pasadas con el peronismo y el PRO, se declaró en 2024 un cultor de la Escuela Austríaca y promotor de Bagus, luego de que éste agasajara a Milei en su paso por Hamburgo y escribiera un libro en honor del mandatario argentino.
El Colegio Mayor es una residencia universitaria con más de medio siglo de existencia y está ubicada en el este madrileño, en una zona verde y privilegiada. La función que le correspondería a Carrasco Bañuelo supone la administración del centro que depende del Estado argentino y la organización de actividades culturales. Lo inédito del asunto es que el Estado argentino pagará un sueldo mensual a una ciudadana española sin experiencia en la materia. elDiarioAR intentó comunicarse con Bagus y Carrasco Bañuelos, pero no hubo respuestas.
El Colegio Mayor lleva el nombre formal de «Nuestra Señora de Luján» y fue inaugurado el 22 de octubre de 1971. Forma parte de los 42 Colegios Mayores que integran la Ciudad Universitaria de Madrid. Adscripto a la Universidad Complutense, su edificio ha sido diseñado por los arquitectos Horacio Baliero y Carmen Córdova, según un dossier oficial publicado por el gobierno argentino en 2023 -es decir, bajo gestión del Frente de Todos-. Los orígenes del Colegio se remontan al año 1947, durante el primer gobierno de Juan Perón, año en el que se firma un importante protocolo entre Argentina y España con el propósito de fortalecer los lazos históricos y culturales que unen ambos países.
Fuente: elDiarioAR
San Juan se perfila como hub de minería tech y la Argentina se consolida como referente en la aplicación de blockchain a la economía real.
El senador sanjuanino destacó el acompañamiento de los legisladores a los proyectos que refuerzan la coparticipación y solicitó que los recursos también alcancen a los intendentes.
En el marco del reclamo salarial y presupuestario, el personal del hospital pediátrico realizará este jueves una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y un paro de 24 horas: "Se llevan puesto a una institución imprescindible para niños, niñas y adolescentes de todo el país”.
Una encuesta nacional reveló que la mayoría desconfía de la cifra oficial de inflación y espera subas tanto en precios como en el dólar. Aun así, La Libertad Avanza sigue liderando la intención de voto.
Laura Vera, referente de Amas de Casa del País, cuestionó el índice oficial del INDEC y aseguró que una familia tipo necesita más de $580 mil solo para alimentarse. “Cada vez nos alcanza menos”, expresó.