Cumbre sindical: Con críticas a Eduardo Cabello pidieron que se abandone el personalismo de la CGT
La reunión se llevó a cabo en la sede del SATSAID y contó con una nutrida participación de secretarios generales. Piden que las gestiones de la CGT ante el gobierno sean orgánicas y no unipersonales. Pidieron también que sea la 62 Organizaciones la que mantenga las relaciones políticas con el PJ.
Locales01/02/2024Juan ManuelUna cumbre sindical realizada en las últimas horas en un sindicato sanjuanino, podría ser el puntapié inicial de un partido duro, en término de “gordo rivales”. Es que según fuentes que presenciaron la reunión, contaron a El Tribuna Digital, que la idea es devolverles el “poder sindical” a sus representantes y no que esté “concentrado” en una sola persona. “Concretamente lo que queremos es volver a las bases sindicales. No puede ser que todo el poder pase por lo que decida Cabello y su juego político con el gobierno de turno”, disparó esa fuente.
Si bien, la idea no es confrontar con Eduardo Cabello los popes sindicales fueron críticos en el encuentro al definir la forma en la que los últimos años se ha manejado la conducción de la CGT San Juan. “La voluntad es sacar de lo partidario a la CGT, porque en el último tiempo la discusión se ha reducido únicamente a las aspiraciones políticas de Cabello. La CGT debe velar por los intereses de los trabajadores”, reveló otro de los asistentes a la cumbre y agregó que "no podemos mandar a la CGT a jugar al PJ cuando la mitad de los sindicalistas en esta provincia son de extracción no peronista".
Según pudo saber El Tribuna el encuentro se realizó el miércoles por la noche en la sede de SATSAID y contó con la participación de gremios de peso como UPCN, Bancaria, Químicos, Ladrilleros, Seguridad Privada, ASIMRA, Sindicato de la Carne, Plásticos y Farmacias, entre otros.
En la cumbre se discutió el rol de la CGT y parece que al unísono los representantes sindicales reclaman una confederal que funcione orgánicamente y no como un brazo paralelo a los gobiernos de turno. "En los últimos 20 años la regional de la CGT ha sido funcional a los gobierno de turno", disparó uno de los secretarios generales y solicitó a sus pares que "debemos, por lo menos, tener acceso a los resultados contables de la Regional".
El malestar de los sindicalistas sanjuaninos estaría motivado por una reunión que habría mantenido semanas atrás Eduardo Cabello con el gobernador Marcelo Orrego y no fue informado. La chispa que encendió la mecha fueron las críticas que se manifestaron en el grupo de WhatsApp de la CGT Regional San Juan. Cabello habría reaccionado rápidamente y contestó: "muchachos, ya nos vamos a comer un asado con el gobernador Orrego".
La dirigencia sindical sanjuanina tiene en claro que la CGT debe abandonar "las relaciones unipersonales" y "debe ser la confederal regional quien tenga las relaciones institucionales con el gobierno", aseguró un dirigente gremial. "Para el accionar político tenemos las 62 Organizaciones Sindicales, que es el brazo político del sindicalismo".
Uno de los motivos de la disputa se da por el vacío que dejó en la conducción de las 62 Organizaciones la muerte de Juan José Chica (Luz y Fuerza) y hasta la fecha nadie volvió aparece con el apoyo suficiente para aspirar a la conducción de la agrupación. "Los secretarios generales somos quienes debemos elegir quién conducirá la 62. Ese es el brazo político de la CGT. No tenemos espacio ni tiempo para que uno sólo se erija en el negociador con el gobierno. Son momentos difíciles para todos los trabajadores y no solamente los de un sector", sostuvieron al unísono.
El otro motivo estaría relacionado en el rol que habría jugado Cabello en el gobierno de Sergio Uñac siendo legislador provincial y que desde la Casa de las Leyes "haya sido más uñaquista que gremialista", analizó un de los participantes de la reunión y consideró que "fue un error apoyar la fallida candidatura de Sergio (Uñac) y una vez que la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) lo bajó no tuvimos oportunidad de sugerir un nombre para que lo reemplace. Nos enteramos por los medios que Rubén (Uñac) era el elegido", dijo uno de los popes sindicales.
La reunión que se realizó en la sede de los empleados de la televisión no fue un secreto para los dirigentes sindicales y todos fueron invitados, hasta el propio Eduardo Cabello, quién no concurrió. Pero el dato relevante es que varios sindicatos denominados "cabellistas" tampoco fueron de la partida. "Los compañeros (por los secretarios generales) que apoyan a Cabello deberían estar acá para debatir y ordenar orgánicamente la CGT. Las relaciones con el gobierno de Orrego no pueden seguir siendo unipersonales", dijo uno de los sindicalistas y agregó que "de una vez por todas debemos entender que para lo político está la 62 Organizaciones".
La derrota del uñaquismo a manos de Marcelo Orrego y la interna peronista que se avecina, estarían abriendo las puertas a un debate profundo en los distintos estamentos del peronismo sanjuanino y se cree que algunos sectores estarían esperando que el uñaquismo haga una autocrítica ya que lo culpan de la derrota ante Producción y Trabajo.