El Tribuna El Tribuna

Salud mental: el Gobierno lanza nueva línea telefónica de orientación y apoyo en urgencias

El dispositivo de orientación y apoyo 0800-999-0091, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, que estará a cargo de profesionales del área, se inscribe en el marco del Plan Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y las oficinas funcionan en el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y adicciones.

Nacionales 10/09/2022
Salud mental I
Salud mental I

El Ministerio de Salud de Nación puso en marcha una nueva línea telefónica nacional y gratuita para la asistencia, contención y derivación a efectores locales en casos de urgencias de salud mental, con atención las 24 horas de los 365 días del año.

El dispositivo de orientación y apoyo 0800-999-0091, que estará a cargo de profesionales del área, se inscribe en el marco del Plan Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y las oficinas funcionan en el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y adicciones.

“Se trata de un importante avance que pondrá en valor la articulación federal y el trabajo en conjunto con las jurisdicciones para brindar atención de forma urgente a quienes más lo necesitan”, subrayó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones difundidas en un comunicado de prensa.

La funcionaria remarcó que “la atención en salud mental con enfoque de derechos humanos y género es una prioridad para este Gobierno y cuenta con todo el apoyo del Presidente (Alberto Fernández) para seguir avanzando en esta dirección”.

El nuevo dispositivo brinda atención remota en salud mental bajo un protocolo que comprende una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia, y por último una instancia de cierre o seguimiento.

“Los profesionales de salud mental brindan atención desde la singularidad y situación de cada persona, además de apoyar y fortalecer los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del país”, según se informó oficialmente.

Salud mental

A través del 0800-999-0091, se proporcionará orientación, información y contención a las personas que lo demanden y, en caso de que la situación lo requiera, se definirá una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se efectúe el llamado, especificó la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Bendetti.

Por su parte, la directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, remarcó que “con la nueva línea 0800 estamos poniendo a disposición de la población una herramienta gratuita y de alcance nacional para brindar orientación, acompañamiento y apoyo psicosocial” e indicó que a través de ella “damos respuesta a situaciones de salud mental de manera oportuna e integral con perspectiva de derechos y federal, en articulación permanente con cada jurisdicción del país”.

Sobre este último aspecto, se informó que a partir de una definición consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) se determinó realizar las derivaciones pertinentes a los efectos locales, según sea necesario, y “se brindó apoyo para que todas las provincias contaran con su propia línea telefónica para su abordaje integral”.

Fuente: Infonews

Te puede interesar

Cannabis

La Corte Suprema avala el uso de cannabis medicinal

Nacionales 05/07/2022

El máximo tribunal de Justicia avaló que el autocultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres que quieren atender la salud de sus hijos está despenalizado de acuerdo con las normas vigentes en la Argentina.

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Lo más visto

Presupuesto Mínimo de Humedales

Diputados inició el debate al proyecto de Humedales

Política 22/09/2022

La iniciativa apunta a destinar presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Acordaron pasar a un cuarto intermedio al emplazamiento para el jueves 29 a las 10 para intentar dictaminar.

Boletín de noticias