El Tribuna El Tribuna

En España anuncian impuestos a ganancias extraordinarias de financieras y energéticas

El mandatario informó que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023, y busca recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Mundo 12/07/2022
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó este martes una batería de medidas que incluyen dos nuevos impuestos temporales a las ganancias extraordinarias de empresas financieras y energéticas, destinados a mitigar el impacto en las finanzas públicas de la crisis económica mundial provocada por la guerra en Ucrania, en un primer día del debate del estado de la nación.

"Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas que se aprovechen de la crisis para amasar riquezas", garantizó el mandatario, al detallar ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que buscan proteger el poder de compra de los españoles socavado por la inflación.

"Sé que cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Comprendo la angustia, la frustración y también el enfado de todos porque también es el mío", dijo Sánchez, que subrayó la necesidad de "adoptar medidas de ahorro energético", como usar menos la calefacción y aire acondicionado.

"Podemos hacerlo y lo vamos a hacer", aseguró durante el gran examen al Gobierno, que no se celebraba desde hace siete años, se prolongará hasta el jueves y es el primero al que se enfrenta Sánchez como presidente del Ejecutivo.

En relación a los nuevos impuestos, detalló que el que afecta a los grupos dominantes del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023, y busca recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

También anunció un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya empezaron a beneficiarse de la subida del tipo de interés", informó la agencia de noticias Europa Press.

Esta tasa, explicó, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones de euros cada año.

Este impuesto excepcional había sido adelantado en junio por Sánchez, aunque en ese momento no detalló ni monto ni duración de la medida fiscal.

Parlamentarios del opositor Partido Popular (PP) reaccionaron de inmediato contra los anuncios: "Papá Noel Sánchez anuncia miles de regalos. ¡¡Sujeten los bolsillos que eso lo vamos a pagar todos!!", escribió en Twitter la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán, un mensaje reenviado por otros dirigentes partidarios.

Varios países europeos anunciaron en los últimos meses gravámenes excepcionales sobre los beneficios empresariales derivados de la inflación, en particular de los grupos energéticos, que registraron beneficios muy elevados el año pasado.

Reino Unido, por ejemplo, instauró un impuesto excepcional del 25% sobre los beneficios de los gigantes energéticos, para ayudar a los hogares más desfavorecidos.

Italia, por su parte, decidió gravar con un 25% adicional los beneficios de las grandes empresas del sector energético.

Madrid adoptó desde el año pasado numerosas medidas para intentar contener la inflación, que llegó en junio a 10,2% interanual, su nivel más alto en 37 años.

Entre ellas figuran ayudas al combustible, reducción del IVA a la electricidad o un alza de las pensiones.

"Desde que empezaron a subir los precios en septiembre del año pasado, España debió movilizar cerca de 30.000 millones de euros para apoyar a empresas y sus consumidores, es decir, un 2,3% del Producto Interior Bruto", afirmó Sánchez.

Fuente: Télam / Euro Press

Te puede interesar

Socavón en Tierra Amarilla

Chile: Gigantesco socavón “en crecimiento” apareció en mina de cobre de Lundin Mining

Mundo 01/08/2022

El agujero cuenta con un diámetro de 25 metros y una profundidad mayor a los 200. Desde el municipio hicieron un llamado a investigar el hecho y a las industrias mineras colindantes. El propio alcalde, Cristóbal Zúñiga denunció la situación ocurrida cerca de la Mina Alcaparrosa de Candelaria, asegurando que este agujero "es el de mayor magnitud que hemos visto de este tipo en el último tiempo".

Depp

La justicia estadounidense da la razón a Johnny Depp frente a Amber Heard

Mundo 01/06/2022

El jurado en el caso de Johnny Depp frente a Amber Heard leyó su veredicto después de tres días de deliberaciones. Los siete miembros del jurado popular sentenciaron este miércoles que Amber Heard difamó a Johnny Depp con su artículo de The Washington Post en el que se presentaba como víctima de abuso doméstico.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Massa-Aranda-Uñac

Comienza una semana clave para la economía nacional y la relación Uñac-Massa

Locales 01/08/2022

Por los "chisporroteos" con el despido de Franco Aranda del directorio del Banco San Juan y las quejas por la asunción de Yamila Cabrera en la Delegación de la CNRT, la relación con el Frente Renovador de Massa se enfriaron. Desde esta semana la administración uñaquista deberá recalcular las conversaciones con el "súper ministro".

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias