El Tribuna El Tribuna

Vacaciones de invierno: furor por los pasajes de trenes de larga distancia

Demanda masiva de pasajes en tren para la temporada de invierno con largas colas en boleterías. Las localidades ofrecidas en Retiro son a Córdoba, Rosario y la tucumana de Cevil Pozo.

Nacionales 10/06/2022
Trenes Argentinos
Trenes Argentinos

Una gran cantidad de pasajeros se concentraron esta mañana en las estaciones ferroviarias, con largas filas en las boleterías habilitadas, para comprar pasajes de los servicios de trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con las localidades de Córdoba, Rosario y la tucumana de Cevil Pozo que se pusieron en venta hoy para las próximas vacaciones de invierno.

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos para ser utilizados desde el 1 hasta el 31 de julio, en las terminales de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento), mientras que los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el certificado específico, viajarán sin cargo obteniendo su ticket a través de la página oficial de la empresa

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, estimó que se alcanzará "una demanda masiva" de pasajes y destacó que se mantienen aún "los mismos precios de la última temporada de verano".

Precio de pasajes de tren de larga distancia

En declaraciones a Télam Radio, Marinucci precisó que, por ejemplo, los boletos con destino a: 

  • Mar del Plata se mantienen hasta el momento en 660 pesos en Primera y 795 en Pullman

  • Córdoba a 600 pesos

  • Rosario 300 pesos

"De esta manera, todavía se sostienen estas tarifas", dijo el funcionario y agregó que "es un momento de revisión tarifaria: Hay hasta un propio reclamo de los usuarios que dicen que el costo del pasaje es muy económico y que es una tarifa que se sostiene desde el año 2019".

Señaló que "Mar del Plata ha sido siempre destacada por destino turístico por excelencia en términos de tarifas, y también por algo muy importante que tuvo que ver con haber tenido ocho servicios diarios durante la temporada de verano".

Cómo viajar a Tucumán y Córdoba en tren

Además, dijo que la venta a los destinos Tucumán y Córdoba ya expresa "mucho interés" y resaltó las tareas que permitieron optimizar la calidad del servicio y continuar con el "eje" de la gestión que está en "seguir ampliando el sistema" en todo el territorio nacional.

Esta mañana, en la estación de Constitución, Ramona y José, ambos jubilados, esperaban pacientemente su momento para comprar dos pasajes a Córdoba, acompañados por su nieto Damián.

"Yo les ofrecí hacer la compra por internet, pero ellos quisieron venir personalmente a comprarlo", explicó Damián, en tanto que Ramona comentó: "Vamos a ir a Córdoba a ver a otro de mis hijos que vive allá y a los nietos cordobeses".

Por su parte, Guillermo hace fila con su esposa y su pequeña hija. Son de Adrogué y llegaron hasta Constitución porque quieren sacar boletos para ir a Tucumán.

"Es un viaje largo con la nena, pero el costo del boleto lo justifica. Además, compraremos en un camarote y entonces el viaje se va a hacer más cómodo", argumentaron.

Jonatan, Ramiro y Alex son tres jóvenes de entre 19 y 21 años que también esperan su turno en la boletería: "Nos vamos a las sierras a pasar unos días a mediados de julio. Todavía no sabemos dónde nos vamos a alojar, pero ya nos aseguramos los pasajes", indicó Ramiro.

Paradas del tren a Tucumán

El tren a Tucumán circula con dos frecuencias semanales y se detiene en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

El costo del viaje entre cabeceras es de 765 pesos en primera, 920 en pullman y 2.620 en camarote para dos personas.

Paradas del tren a Córdoba

El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales y se detiene en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

El costo del pasaje entre cabeceras es de 500 pesos en primera, 600 en pullman y 1.750 en camarote para dos personas.

Tren a Rosario

El servicio a Rosario circula con una frecuencia diaria y presenta paradas en: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

El costo del boleto entre cabeceras es de 300 pesos en primera y 360 en pullman.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que utiliza el servicio puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias