El Tribuna El Tribuna

Graciana Peñafort: "La Corte está quemando la Constitución Nacional"

Equiparó la asunción de Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura con "un golpe institucional". Consideró que "el Gobierno está atado de manos".

Política 18/04/2022

La directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, afirmó que la Corte Suprema "está quemando la Constitución Nacional" a partir de la decisión del presidente de ese tribunal, Horacio Rosatti, de asumir como titular del Consejo de la Magistratura, y equiparó la situación con "un golpe institucional".

“Las papas no están quemando sino que la Corte está quemando la Constitución nacional. Quiere aplicar una ley que derogó el Congreso y, aunque sea 'Suprema', eso no la vuelve legislador", sostuvo la letrada en declaraciones formuladas este lunes a El Destape Radio.

Peñafort explicó que la Corte no puede dictar este fallo "porque no se puede ser juez y parte" y sostuvo que se trata de "un desquicio de competencias y funciones".

"Me parece de una gravedad que yo equiparo a un golpe institucional”, añadió.

Además, la abogada aseguró que el máximo tribunal está por incumplir "el propio fallo de la Corte" que establece que todos los consejeros deben asumir simultáneamente.

"Me parece un verdadero desquicio institucional y un incumplimiento constitucional severo. Es una locura y una ilegalidad absoluta que va a aponer en tela de juicio de acá para siempre el funcionamiento de ese Consejo", advirtió.

Por otra parte, señaló que el Gobierno "está bastante atado de manos" y que no hay mucho curso de acción porque la Constitución no pudo anticipar "el nivel de locura en el que iba a caer esta Corte Suprema".

“Esto no son sótanos de la democracia. Lo hacen a plena luz del día y con la anuencia de los sectores”, completó.

Fuente: Infonews

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias