El Tribuna El Tribuna

Uno por uno, todos los proyectos de ley que anunció Fernández

Además del envío del texto final del acuerdo con el FMI, el Presidente anticipó otros 11 proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso durante 2022.

Política 01/03/2022
alberto-fernandez-apertura-sesiones-2022jpg

Además del anuncio del envío inminente del acuerdo final con el FMI para su aprobación parlamentaria, Alberto Fernández anunció en su discurso de apertura de sesiones 2022 el envío de otros 11 proyectos de ley, incluidos tres en materia de género y otros dos en ciencia y tecnología.

En paralelo, el Presidente pidió la aprobación de otros seis proyectos de ley que ya habían sido enviados al Parlamento en 2021 pero sin ser finalmente tratados en ambas cámaras.

El proyecto del acuerdo con el FMI será enviado esta semana

Fernández confirmó que esta misma semana será enviado al Congreso el texto del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, anunciado originalmente a fines de enero.

"A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nos ocuparemos de que sea cumplido", anticipó el jefe de Estado.

De todos modos, el Presidente admitió que "se sigue negociando en aspectos vinculados a la formalización" y que confía en "concluirlos a la brevedad".

La aprobación parlamentaria del acuerdo con el FMI es un requisito formal para su entrada en vigencia, de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobado con impulso del oficialismo un año atrás.

Los demás proyectos de ley para 2022 anunciados por Alberto Fernández en la apertura de sesiones

Por fuera del proyecto por el acuerdo con el FMI, el mandatario anunció el envío de otros proyectos.

Ley de Nano Biotecnología
El Presidente precisó que esta ley deberá "extender y superar a la actual ley de Biotecnología moderna".

Ley de Hidrógeno
Según Fernández, el objetivo de esta ley es "que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial".

Ley del Sistema Nacional de Calidad
El mandatario afirmó que enviará este proyecto "para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial".

Ley de Empleo Joven
"Para facilitar la inserción de los y las jóvenes en el mercado de trabajo enviaré al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Empleo Joven", anunció el jefe de Estado.

Al respecto, añadió que se avanzará "en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas.

Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030
"En los próximos días estaré enviando a este Congreso Nacional el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país", anunció el jefe de Estado.

Al respecto, agregó que "uno de los grandes objetivos del presente año será iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia. Agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria permitirá abrir numerosas fuentes laborales".

Ley de Inteligencia
Además, Fernández reivindicó haberle puesto "fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos".

"El secreto no puede ser NUNCA MÁS la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. Ese es el entramado que la intervención de la AFI develó y denunció", agregó.

En ese contexto, confirmó que "en los próximos días" enviará "un proyecto de Ley que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia".

"Necesitamos contar con organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger (no a espiar) al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico", afirmó.

Ley de protección de personas con discapacidad
Sin dar demasiadas precisiones, el mandatario anticipó que "este año, después de recoger las sugerencias de todos los sectores, enviaremos el Proyecto de Ley para proteger los derechos de las personas con discapacidad, para tener una Argentina justa e inclusiva y para que el marco normativo sobre discapacidad sea fruto de nuestra democracia".

"Necesitamos avanzar en reducir las desigualdades que genera la discapacidad, para proteger los derechos de más de 4 millones de argentinos y argentinas", añadió.

Modificación de la Ley de Bosques Nativos
Fernández anunció que enviará un proyecto de modificación de la Ley de Bosques Nativos, junto con el fortalecimiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego y que su Gobierno avanzará "en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023", al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa.

Los tres proyectos de ley en materia de género que anunció Alberto ante la Asamblea Legislativa

El Presidente anunció también el envío al Congreso de cuatro proyectos en materia de género durante este año.

  • Ley de comportamiento de las Fuerzas de Seguridad. "La Argentina tiene la obligación ética de prevenir y erradicar la violencia institucional. Enviaré un proyecto de Ley que establezca estándares básicos de comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino. Queremos un país respetuoso de todos y todas. De todas las diversidades y de todas las diferencias", aseveró.

  • Ley de sistema integral de cuidados. "Al igual que otros países enviaremos un proyecto de Ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo  para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidadas", indicó Fernández.

  • Ley de licencias parentales igualitarias. El mandatario afirmó al respecto que "Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales. Por eso enviaré un proyecto de Ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores".


Los proyectos no aprobados en 2021 que Alberto pidió volver a tratar

En paralelo, Alberto Fernández pidió que el Congreso trate nuevamente siete proyectos que el Poder Ejecutivo ya había enviado en 2021 pero que no fueron aprobados.

  1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, "que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.

  2. La ley de inversiones automotrices, "para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo".

  3. La Ley de electromovilidad, "para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio".

  4. La Ley agro bio industrial, "para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares".

  5. La Ley de Compre Argentino, "para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino".

  6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero, "que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador".

  7. Reforma judicial. "Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema", consideró Fernández.

Te puede interesar

Lo más visto

12052022 - Massa conectividad I

Massa: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades"

Política 12/05/2022

El titular de la Cámara baja participó en San Fernando del anuncio de programas que brindarán Internet de banda ancha en localidades de San Fernando y Tigre; desarrollo de infraestructura para internet destinado a barrios populares; y formación para la instalación de redes, que busca garantizar la capacitación de jóvenes en conectividad digital. "Tenemos que igualar para arriba", sentenció Massa.

16052022 - Massa en Viedman

Massa: "En la conectividad está en juego el federalismo"

Política 16/05/2022

El presidente de la Cámara baja participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Boletín de noticias