El Tribuna El Tribuna

Después de dos años Australia abre sus fronteras a vacunados y respira el turismo

La reapertura, que entra en vigor el 21 de febrero, representa la primera vez desde marzo de 2020 que las personas pueden viajar a Australia desde cualquier parte del mundo siempre que estén vacunadas.

Mundo 07/02/2022
Australia

Australia dijo el lunes que reabrirá sus fronteras a los viajeros vacunados este mes, poniendo fin a dos años de miseria para el sector turístico, reactivando la migración e inyectando miles de millones de dólares en la economía número 13 del mundo.

La medida efectivamente llama el tiempo en el último componente principal de la respuesta de Australia a la pandemia de COVID-19, que ha atribuido a tasas de infección y muerte relativamente bajas. La otra estrategia central, los bloqueos intermitentes, se archivó definitivamente en diciembre.

El país había tomado medidas en los últimos meses para relajar los controles fronterizos, como permitir la entrada de inmigrantes calificados y arreglos de viaje sin cuarentena, "burbujas de viaje", con países seleccionados como Nueva Zelanda.

Pero la reapertura, que entra en vigor el 21 de febrero, representa la primera vez desde marzo de 2020 que las personas pueden viajar a Australia desde cualquier parte del mundo siempre que estén vacunadas.

"Si está doblemente vacunado, esperamos darle la bienvenida nuevamente a Australia", dijo el primer ministro Scott Morrison en una rueda de prensa en Canberra.

La industria del turismo, que ha confiado en el mercado interno que se ha visto muy afectado por las restricciones de movimiento, acogió con satisfacción la decisión que se produce tres meses antes de que Morrison se enfrente a las elecciones.

"Durante los dos años desde que se cerraron las fronteras, la industria ha estado de rodillas", dijo por teléfono el director gerente del Consejo Australiano de Exportación de Turismo, Peter Shelley.

"Ahora podemos dirigir nuestros esfuerzos colectivos hacia la reconstrucción de una industria que está en mal estado", agregó.

La directora ejecutiva del Foro de Turismo y Transporte, Margy Osmond, dijo que la industria estaba "emocionada" por la reapertura, pero que necesitaría coordinación para garantizar que Australia fuera competitiva como destino.

“No es tan simple como abrir el grifo y vemos un número de turistas internacionales donde estaban antes de la COVID”, dijo a los periodistas.

Las pérdidas por turismo nacional e internacional desde el comienzo de la pandemia totalizaron 101.700 millones de dólares australianos (72.000 millones de dólares), según el organismo gubernamental Tourism Research Australia. El gasto en viajes internacionales en Australia se desplomó de 44.600 millones de dólares australianos en el año fiscal 2018-19 a 1.300 millones de dólares australianos en 2020-21, dijo TRA.

Suben acciones de aerolíneas

Las acciones relacionadas con el turismo se dispararon cuando los inversores aplaudieron la perspectiva de un retorno al crecimiento de las ganancias. Las acciones de la principal aerolínea del país, Qantas Airways Ltd (QAN.AX), subieron un 5%, mientras que las acciones de la agencia de viajes Flight Centre Travel Group Ltd (FLT.AX) subieron un 8%.

El CEO de Qantas, Alan Joyce, dijo en un comunicado que la compañía estaba analizando los horarios de los vuelos para determinar formas de reiniciar pronto los vuelos desde más ubicaciones internacionales.

Como en otras partes del mundo, los casos de COVID en Australia se han disparado en las últimas semanas debido a la variante Omicron que, según los expertos médicos, puede ser más transmisible pero menos virulenta que las cepas anteriores.

Pero con más de nueve de cada 10 australianos mayores de 16 años completamente vacunados, los nuevos casos y las hospitalizaciones parecen haberse ralentizado, dicen las autoridades.

El país reportó poco más de 23.000 nuevas infecciones el lunes, su nivel más bajo para 2022 y lejos de un pico de 150.000 hace aproximadamente un mes.

Mientras tanto, Morrison dijo que el gobierno enviaría hasta 1.700 miembros del personal de las Fuerzas de Defensa de Australia para cubrir la escasez de personal en el sector del cuidado de personas mayores, luego de las quejas de falta de personal y fatiga debido a las crecientes presiones provocadas por la pandemia.

Se han registrado alrededor de 2,4 millones de casos en Australia desde que se detectó el primer caso de Omicron en Australia en noviembre. Hasta entonces, Australia había contado solo alrededor de 200.000 casos. El total de muertes asciende a 4.248 desde que comenzó la pandemia.

Fuente: Reuters

Te puede interesar

Rusia-Ucrania economia e inflación

La guerra en Ucrania golpea la economía europea: inflación, huelgas y temor a recesión

Mundo 09/07/2022

La suba de precios en los 19 países que usan el euro como moneda única alcanzó el 8,6% interanual en junio, la marca más alta de la historia. La mayor causa de los números inéditos es el precio de la energía por las sanciones y contra sanciones entre la Unión Europea y el Kremlin, que redujeron la oferta de suministro de petróleo, pero sobre todo de gas ruso.

Lo más visto

Boletín de noticias