El Tribuna El Tribuna

Subvariante de ómicron BA.2 es más infecciosa que "original"

Se han registrado casos del subtipo en EE. UU., Reino Unido, Suecia y Noruega, pero en menor medida que en Dinamarca, donde representa el 82 % de los casos.

Coronavirus 31/01/2022
Variante BA.2
Nueva mutación de la variante ómicron, la cual fue llamada BA.2

La subvariante BA.2 de la variante del coronavirus ómicron, que se ha impuesto rápidamente en Dinamarca, es más transmisible que la más común BA.1 y más capaz de infectar a las personas vacunadas, según un estudio danés. 

El estudio, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8.500 hogares daneses entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33 % más de probabilidades de infectar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.

BA.2 de ómicron es más transmisible

En todo el mundo, la subvariante "original" BA.1 representa más del 98 % de los casos de ómicron, pero su prima cercana BA.2 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en Dinamarca, destronando a la BA.1 en la segunda semana de enero. 

 "Concluimos que la BA.2 de ómicron es intrínsecamente más transmisible que la BA.1, y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección", señalan los investigadores del estudio. 

El estudio, que aún no ha sido revisado por los expertos, fue realizado por investigadores del Statens Serum Institut (SSI), la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y la Universidad Técnica de Dinamarca. 

"Si ha estado expuesto a ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39 % de probabilidades de infectarse en siete días. Si en cambio has estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29 %", declaró a Reuters el autor principal del estudio, Frederik Plesner. Esto sugiere que la BA.2 es un 33 % más infecciosa que la BA.1, añadió. 

Alertan de la expansión de la subvariante BA.2

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, Carsten Watzl, se refirió al estudio danés, alertando de la llegada inminente de la subvariante a Alemania. "BA.2 también se establecerá en nuestro país", escribió el inmunólogo en Twitter.

Según el último informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI), la proporción de BA.2 en Alemania "sigue siendo muy baja", con un 2,3 % en la segunda semana del año (semana anterior: 1,4 %). El RKI escribe sobre el subtipo: "A nivel internacional, se observa que el BA.2 se está extendiendo con más fuerza que el BA.1". 

También se han registrado casos de BA.2 en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, pero en mucha menor medida que en Dinamarca, donde representa aproximadamente el 82 % de los casos.

¿Por qué Ómicron BA.2 es considerada la subvariante 'sigilosa'?

A Ómicron BA.2 se le considera variante sigilosa pues, además de ser muy contagiosa, es capaz de evadir los métodos de detección convencionales. Esta variante no tiene el gen 'S', mismo que se identifica con una prueba PCR.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron 'sigilosa'?

  • Fiebre
  • Fatiga extrema
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardíaco elevado

Los síntomas son los mismos de Ómicron, variante original, sin embargo, también ha habido casos asintomáticos.

¿Dónde se detectó Ómicron FURTIVA BA.2 y en en qué países hay casos?

La subvariante BA.2 de Ómicron se ha detectado en más de 40 países entre los que destacan China, Reino Unido, Dinamarca, Filipinas, India, Suecia.

¿Cuáles son las pruebas Covid más efectivas para detectar Ómicron u otras variantes?
Para la variante Ómicron original es necesaria una prueba PCR ya que las de antígenos puede dar como resultado un falso negativo.

Fuente: Deutsche Welle / REUTERS / DPA / Antena 3

Te puede interesar

Cannabis

La Corte Suprema avala el uso de cannabis medicinal

Nacionales 05/07/2022

El máximo tribunal de Justicia avaló que el autocultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres que quieren atender la salud de sus hijos está despenalizado de acuerdo con las normas vigentes en la Argentina.

Lo más visto

Boletín de noticias