
Alerta sanitaria por la baja en las vacunaciones: especialista advierte sobre un escenario de brotes y falta de políticas públicas
Eduardo Arellano criticó la ausencia del Estado y advirtió que la cobertura cayó a niveles peligrosos.
Becarios de organismos de ciencia y técnica emitieron un comunicado en el que rechazaron la megaminería metalífera y la zonificación minera impulsada por el gobernador Mariano Arcioni.
Nacionales24/11/2020
Becarios de Ciencia y Técnica del CONICET, INTA, universidades, de la Agencia de Promoción Científica y de la Secretaría de Ciencia de Chubut rechazaron el proyecto de zonificación minera que ha impulsado el gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni.
El comunicado surge en el marco del tratamiento del proyecto de zonificación minera que se da este martes en la Legislatura de Chubut y que permitiría el avance de la megaminería en esa provincia.
“Los y las becarias de organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidad, Agencia de promoción científica, Secretaría de ciencia de Chubut) con sede en la provincia de Chubut, junto a compañeros y compañeras becarias y trabajadoras de ciencia y técnica de todo el país que se solidarizan con la situación de nuestra provincia, compartimos nuestro pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera en la provincia“, comienza el comunicado.
"La megaminería tiende a destruir empleo por sus impactos potencialmente negativos sobre otras actividades locales, como la agricultura, la ganadería y el turismo, aumentando los niveles de pobreza local", explica el manifiesto y continúa: "De este modo, cuando una corporación megaminera se instala en una economía local, esta no se diversifica, sino que, muy por el contrario, tiende a contraerse al pasar a depender casi exclusivamente de la megaminería (e incluso de una sola empresa) para la generación de empleo y riqueza".
Por este motivo, entre muchos otros, lxs becarixs firmantes exigen "a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la segunda Iniciativa Popular".
“Asimismo, exigimos al gobierno provincial que proporcione los recursos económicos, políticos e institucionales necesarios para fortalecer y potenciar las matrices productivas locales existentes en el extenso y diverso territorio provincial”, enfatizaron.
En ese sentido, instan “a los poderes públicos a respetar las numerosas experiencias territoriales de desarrollo sustentable que existen, y que apuntan al sostenimiento de las estrategias productivas biodiversas y de resistencia, basados en el respeto por las prácticas locales caracterizadas por un profundo arraigo de sus pobladores, por un valioso conocimiento local y por una pluralidad en las formas de habitar y relacionarse con los territorios de vida”.
“Quienes aquí nos pronunciamos adherimos a la firme postura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su intento de aprobar la actividad minera”, concluyeron.
Por otra parte, en el marco del tratamiento del proyecto, este martes se realizaba una movilización frente a la Legislatura de Chubut contra la zonificación minera, impulsada por el gobernador Arcioni.
Fuente: Infonews

Eduardo Arellano criticó la ausencia del Estado y advirtió que la cobertura cayó a niveles peligrosos.

En medio de la discusión por la reforma laboral que impulsa el Gobierno y las tensiones con la CGT, un informe elaborado por Reyes Filadoro y Enter Comunicación revela cómo imaginan su futuro laboral los jóvenes argentinos de entre 18 y 35 años.

El abogado ambientalista cuestionó la presión de empresas mineras y algunos gobernadores para revisar o derogar la normativa.

El investigador Silvio Pastore señala que la Ley de Glaciares confunde conceptos científicos y, al intentar proteger el ambiente periglacial, termina legislando sobre un clima, lo que genera conflictos técnicos y jurídicos.

La baja impositiva regirá desde enero y beneficiará a miles de pymes, que destacan que ayudará a sostener la actividad en un contexto de fuerte caída del consumo.

El Gobierno implementó un cambio en los precios mayoristas de la electricidad que beneficia a las empresas durante la temporada estival. La medida responde a una política de reducción de subsidios y transferencia de costos a los usuarios residenciales.

El exPRO activará desde este viernes una serie de encuentros con mandatarios provinciales aliados para abordar la agenda de reformas que impulsa el Gobierno. Busca apoyo para Presupuesto 2026 y las leyes clave que Milei quiere tratar en sesiones extraordinarias.

El magíster en Salud Pública advirtió sobre una “alerta sanitaria grave” en Argentina por la caída en las coberturas de vacunación. Señaló que el país pasó de tener una de las tasas más altas del mundo a menos del 50%, y responsabilizó al Gobierno por “ausentarse de la salud pública”.

El diputado nacional electo se prepara para asumir su banca en un escenario político cargado y adelantó cuáles serán las comisiones en las que buscará trabajar.

Eduardo Arellano criticó la ausencia del Estado y advirtió que la cobertura cayó a niveles peligrosos.

Tras dos suicidios recientes en la región, un exintegrante de la fuerza describe un escenario crítico dentro de la institución policial sanjuanina y cuenta su propio recorrido en medio de una profunda crisis emocional.

El secretario general de la UATRE San Juan, Miguel Ángel Agüero, advirtió que la informalidad domina amplios sectores de la actividad rural, especialmente la horticultura, donde nueve de cada diez trabajadores realizan tareas sin registración.

El club hizo oficial la llegada de Ariel Martos como entrenador del primer equipo verdinegro, que buscará volver a la máxima división del fútbol argentino.