Brasil: El portavoz de Jair Bolsonaro contagiado con coronavirus

Internacionales 07 de mayo de 2020
Mientras la Justicia espera que el presidente presente el resultado de dos exámenes, Rego Barros se suma a los contagiados ministros de Seguridad Institucional, de Minas y Energía y el secretario de Comunicación
Bolsonaro

El encargado de Comunicaciones de la Presidencia de Brasil, Otavio Rego Barros, dio positivo en el test del coronavirus, dolencia que infectó a varios funcionarios del gobierno; mientras la Justicia aguarda que el mandatario, Jair Bolsonaro, presente el resultado de dos exámenes.

El general Rego Barros contrajo la dolencia que ya afectó al ministro de Seguridad Institucional, el también general Augusto Heleno, al ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, así como al secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten, entre otros miembros del gobierno.

La semana pasada el propio Bolsonaro declaró: "tal vez yo haya sido afectado por ese virus en el pasado... tal vez, pero no sentí nada".

A pesar de aceptar la posibilidad de haber estado enfermo Bolsonaro declaró que va a defender su "derecho" a mantener en secreto los dos exámenes que se realizó en marzo al regresar de una visita a Estados Unidos donde fue recibido por su colega Donald Trump.

Luego de ese viaje al estado de Florida 23 miembros de la delegación oficial dieron positivo.

Pese a ello el mandatario insistió en que la dolencia es una "gripecita" al tiempo que ordenó la presencia física de los funcionarios y empleados que trabajan en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia.

El domingo pasado el excapitán y Presidente encabezó un acto, sin barbjijo, donde saludó y se fotografió con manifestantes frente al Planalto donde se corearon consignas contra la cuarentena y hubo insultos contra los gobernadores que la aplican. Esta semana el Presidente volvió a defender el fin de la cuarentena y la retomada de todas las actividades económicas y las clases durante una reunión con el gobernador de Brasilia, Ibanés Rocha.

Pero mientras Bolsonaro se opone al aislamiento el Ministerio Público de Rio de Janeiro recomendó al gobernador, Wilson Witzel, que determine un confinamiento más severo, al igual que lo determinaron los gobiernos de Maranhao, en la región nordeste, y Pará, en la Amazonia.

Según un informe presentado hoy a primera hora de la tarde local por las 27 gobernaciones estaduales, en Brasil ya fallecieron 8.016 personas por el coronavirus mientras 117.593 fueron infectadas.

Fuente: ANSA

Boletín de noticias