Italia sin paz, más muertes, más contagios

Internacionales 22 de marzo de 2020
793 nuevas muertes, suman 4.825. El número total de personas infectadas, incluidas las víctimas y los sanados, llegó a 53.578, 4.670 más enfermos que ayer.
Italia y una imagen que se repite

Detrás de los guarismos hay gente que sufre, que pena, que llora, médicos que arriesgan su vida y funcionarios que desandan las horas en desazón, pero las cifras avivan el espanto en Italia: otro record de decesos, 793, lo que aumenta a 4.825 las vidas perdidas.

Según cifras oficiales anunciadas el sábado, hubo otro récord de muertos en las últimas 24 horas.

La cifra supera el récord que había registrado el día anterior, cuando el gobierno italiano reportó 627 víctimas fatales que llevaron el número de fallecimientos a 4.032 desde que el virus apareció por primera vez en el país, hace más de un mes.

El jueves, Italia se convirtió en el país que ha reportado más muertes a causa del nuevo coronavirus, superando a China, donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta este sábado había reportado 3.261 fallecidos.

Para paliar la epidemia, Italia se ha impuesto una cuarentena a nivel nacional que rige desde el 12 de marzo.

Hay hasta el sábado un total de 42.681 pacientes con coronavirus en Italia, con un aumento en comparación con ayer de 4.821. El número total de personas infectadas, incluidas las víctimas y los sanados, llegó a 53.578, 4.670 más enfermos ayer.

6.072 personas fueron curadas después de contraer el coronavirus, 943 más que ayer, dijo Angelo Borrelli, el capo de la emergencia, durante la conferencia de prensa en Protección Civil. Ayer, la cifra diaria en el curados fue de 689.

"El respeto por las medidas tomadas por el Gobierno es imperativo, es una fuerte señal decir que aún no hemos tomado el peligro lo suficientemente en serio. Todavía hay situaciones en las que, con la excusa de dar un paseo, se hacen reuniones. Las lagunas nos dañan y nuestros seres queridos y las personas más frágiles son los ancianos", advirtió Borrelli. "Necesitamos mecanismos para el cumplimiento sistemático de las medidas, sin que no podamos relajar ante la propagación del virus", dijo Silvio Brusaferro, director de la Servicio Nacional de Salud (EEI).

"Necesitamos limitar los viajes, pero hay necesidades que deben garantizarse. Existen limitaciones para las actividades laborales no esenciales, pero hay una serie de cadenas de suministro como las de alimentos y servicios públicos que deben garantizarse", añadió.

"Estamos corriendo contra el tiempo y estamos trabajando sin descanso y sin pausa. Por el momento, los números en el sur son comparables con lo que hemos establecido", dijo Borrelli, en referencia a los contagios.

"Todas las regiones han comenzado un programa para el fortalecimiento de las instalaciones de salud, la atención intensiva ha pasado de 5.400 camas a alrededor de 7.700 en la actualidad", agregó.

Los pacientes de las UCI (unidades de cuidados intensivos) son 2.857, 202 más que ayer. De estos, 1,093 están en Lombardía.

Mientras que de los 42.681 pacientes en general, 17.708 están hospitalizados con síntomas y 22.116 afrontan aislamiento domiciliario.

En tanto, alrededor de 3 millones de máscaras están llegando a Italia desde diversos países, lo mismo que unos 100 respiradores pulmonares chinos, dijeron hoy a ANSA fuentes de la cancillería italiana. Fortalecerán la estructura sanitaria ante la feroz emergencia.

Fuente: Agencia ANSA

Boletín de noticias