Fernández destacó la minería de San Juan por la participación ciudadana y el férreo control gubernamental

Locales 14 de enero de 2020 Por
El primer mandatario ponderó el desarrollo minero sanjuanino y dijo que "es una de las experiencia a tener en cuenta" y que por eso le pidió al gobernador Uñac que le "preste a su secretario de Minería".
AF 1

En una extensa entrevista televisiva el presidente Alberto Fernández recorrió sus primeros 30 días al frente del Poder Ejecutivo Nacional y no dejó de reconocer el desarrollo de la minería en San Juan al ponderar y poner de ejemplo "la minería con licencia social que ha logrado San Juan".

El primer mandatario nacional brindó una entrevista, de una hora y media, al programa "Minuto Uno", que conduce el periodista Gustavo Sylvestre y que se emite por el canal C5N. 

Al recordarle los conflictos suscitados en las provincias de Mendoza y Chubut por la minería, el presidente recordó que "hay que entender que las provincias son dueñas de los recursos" y sostuvo que "es muy poco lo que el estado Nacional puede hacer".

No obstante, Alberto Fernández adelantó que "el gobierno nacional piensa que la minería es muy importante para el desarrollo de muchas regiones del país y que en muchas regiones del país se desarrolla sin conflicto social. Hablo de San Juan, de Catamarca, de Santa Cruz" y reconoció que "en otros lugares hay conflicto social".

"Nosotros lo que tenemos que garantizar es una minería que cuente con el acuerdo de la comunidad y que garantice la no contaminación", sostuvo el presidente y adelantó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable "Juan Cabandié está trabajando mucho, para fijar normas que garanticen el medio ambiente"

Fernández al ponderar el desarrollo minero en las provincias, dijo que "hay que revisar algunas experiencias. La de San Juan, por ejemplo. Yo le pedí al gobernador Uñac que me preste a su secretario de Minería (por Alberto Hensel) porque vi el trabajo que hizo"

Recordó que "San Juan, que tuvo momentos de muchos conflictos, lo resolvió. Y lo resolvió con la participación ciudadana y con un férreo control del gobierno provincial sobre la calidad de la producción minera", sostuvo y adelantó que "eso es lo que yo aspiro a que podamos hacer" aunque dejó en claro que la imposibilidad del desarrollo de la minería en algunas provincias será "decisión de las comunidades y las provincias", finalizó diciendo.

Boletín de noticias