
Alerta sanitaria por la baja en las vacunaciones: especialista advierte sobre un escenario de brotes y falta de políticas públicas
Eduardo Arellano criticó la ausencia del Estado y advirtió que la cobertura cayó a niveles peligrosos.
Las empresas afirman que los precios en surtidor están atrasados entre 15% y 20% porque la devaluación no se trasladó a los clientes. El aumento previsto se suma a los aumentos de los costos de mantenimiento de un vehículo, que en el último año crecieron un 61% promedio.
Nacionales13/11/2019
Este jueves finaliza el congelamiento de combustibles que el Gobierno había dispuesto por 90 días tras la última devaluación del peso, lo cual podría derivar en otro incremento del 5% en los surtidores al que se le podría sumar otro 5% en diciembre afirman desde el sector.
El aumento previsto se suma a los aumentos de los costos de mantenimiento de un vehículo, que en el último año crecieron un 61% promedio.
Gabriel Bornorini, presidente de la Confederación de Hidrocarburos, advirtió que “termina el congelamiento de los precios de la nafta y el jueves o viernes puede haber aumento del 6%”.
En declaraciones al programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio, el empresario contó: “El combustible le falta una actualización del 15%, es lo que dicen las petroleras. Nosotros expendemos y no remarcamos los precios. Las petroleras vienen negociando con el gobierno aumentos escalonados de los precios”.
En ese sentido, recordó que “durante el congelamiento, las naftas aumentaron un 10% y ahora se viene un 5% más” y que “con el fin del congelamiento el precio de la nafta va a estar desregulado y va a ser libre, pero las petroleras ya aumentaron y no deberían aumentar más del 6%”.
La expectativa está puesta en lo que realice YPF, la principal operadora que por su peso tiene la capacidad de marcar la cancha al resto de las jugadoras.
Este 14 de noviembre termina el plazo de 90 días dispuesto en el decreto 601 que fijó un precio del dólar y por ende del barril de petróleo inferior al de mercado para evitar un mayor traslado a precios de la devaluación en plena campaña electoral. La norma fue muy criticada por el sector y el Gobierno apuntó a incrementos en tramos: primero un 4% en septiembre y luego otro 5% el 1 de noviembre.
Para las empresas, los precios en surtidor están atrasados entre 15% y 20%, teniendo en cuenta un tipo de cambio de $65, un Brent (precio internacional del petróleo) en torno a US$60 por barril.
A esto se suma que tras la derrota en manos de Alberto Fernández, Macri publicó el decreto 753 en el que decidió adelantar la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos que había postergado desde mayo.
Sobre el futuro del sector, Bornoroni aseveró que "las petroleras deberían esperar al nuevo gobierno con las nuevas políticas energéticas” y que “el congelamiento es positivo, pero el congelamiento parcial como el que tuvimos tuvo consecuencias negativa".
Fuente: Diario Tiempo Argentino

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